Curso: Cultivo, Cosecha y Pos-cosecha de Cannabis medicinal.

Las Capacitaciones Profesionales de oficios del área de la Cannabicultura estarán enfocadas en generar cannabicultores con conocimiento teórico-práctico en determinados procesos de la cadena de valor de la nueva industria del Cannabis y el Cáñamo.

Este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas sobre el proceso de cultivo, cosecha y pos-cosecha de la planta de cannabis; las cuales se abordarán desde una perspectiva moderna que permita formar personal de oficio capacitado en técnicas y prácticas actuales.

Dicha capacitación abordará temáticas relativas al inicio del cultivo, su producción y desarrollo en las diferentes fases de germinación, vegetación y floración y las correspondientes etapas posteriores de cosecha y post-cosecha, incluyendo aspectos de la producción a mediana y gran escala de Cannabis, sumando aspectos de manejo enfocados hacia la producción sostenible; con ejemplos prácticos  y metodológicos de todas las etapas  productivas necesarias para esta nueva industria que según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación estima generará 10.000 puestos de trabajo formales para 2025.

Esta propuesta de formación de oficio permitirá a los futuros egresados de la Escuela de Educación Profesional, una salida laboral con conocimientos, habilidades, capacidad y experiencia en el ámbito del cultivo de cannabis.

La formación propuesta con este curso permitirá ofrecer personal capacitado para suplir demandas de la nueva industria regional y nacional del cultivo de cannabis medicinal y cáñamo; con la formación en el oficio cannabicultor con el respaldo de una Universidad Nacional.

ALCANCES EN EL ÁMBITO DE REFERENCIA

Este curso propicia la formación de individuos aptos para los procesos relativos a la cadena productiva del cultivo de la planta de Cannabis Sativa L.  Asimismo, busca que los estudiantes logren iniciar con mayores posibilidades de éxito la búsqueda de nuevas fuentes laborales.

Por otra parte, propone desarrollar estrategias y técnicas de cultivo que maximicen la producción y calidad del cultivo, como también propender a realizar mejoras en la optimización del cultivo abordando aspectos de cosecha y poscosecha. El Curso busca lograr el desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes tipos de cultivo específicos en cannabis.

Inicia: el 22 de marzo 2024
Finaliza: el 15 de junio de 2024

Duración:
3 meses

Carga horaria:

Frecuencia: 1 vez por semana

Ámbito de referencia: Ciudad de Villa de Merlo, Región Centro Argentina

Modalidad:

Docentes:

Tomás Luis Bulit Goñi
Álvaro Salem
Santiago Francisco Sidras Moreno
Orlando Ariel Rodríguez
Santiago Lusquiños
Manuel Gontero Faurcade.

El curso está dirigido a

• A la comunidad en general.
  • Ámbito de referencia: Ciudad de Villa de Merlo, Región Centro Argentina.
  • Dependencia: Rectorado-Escuela de Educación Profesional UNLC.

Módulos

1.  Historia y Botánica de la planta Cannabis medicinal.

2.

3.

4.

5.

Historia y Botánica de la planta Cannabis medicinal.

Cultivo de Cannabis medicinal

Cosecha de Cannabis medicinal

Pos-cosecha de Cannabis medicinal

Aspectos complementarios y Perspectivas Futuras sobre Cannabis medicinal

Carga Horaria

30 horas Historia y Botánica de la planta Cannabis medicinal.