La Escuela de Educación Profesional se constituye como creadora de procesos de formación cortos, esto implica una rápida inserción al mundo del trabajo, buscando dar respuestas a la demanda laboral regional.
Estas capacitaciones brindarán herramientas prácticas y teóricas propiciando el empoderamiento del conocimiento, la innovación y el compromiso con la formación en técnicas y procesos orientados al desarrollo social y cultural siendo posibilidad de proyecto de vida y oportunidad creadora de fuente de ingresos para sus graduados.

La Oferta Educativa
Busca preparar, actualizar y desarrollar capacidades para el mundo del trabajo. Se capacita en conocimientos específicos, competencias básicas, profesionales y sociales para que jóvenes y adultos/as puedan mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

Destinatarios/as

— Personas desempleadas de todas las edades con necesidad e interés en adquirir formación profesional de duración corta para insertarse en el mercado laboral.
— Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia en pymes, emprendedores u otros que necesiten actualizar o fortalecer su formación de oficio o profesión, sobre conocimientos orientados hacia nuevas herramientas y tecnologías disponibles (canales de difusión, de comercialización, medios de producción, etc).
— Artesanos, artistas, productores locales, comerciantes, u otros emprendedores, con necesidad de formación específica para mejorar el desempeño de su actividad.
— Estudiantes que por distintos motivos debieron abandonar alguna de las carreras que brinda la Universidad Nacional de los Comechingones y mantengan el interés en los ejes temáticos de las carreras que brinda esta Universidad; que deseen realizar cursos cortos con una pronta salida laboral, de modo tal que luego puedan retomar los estudios universitarios o vincularse con esas profesiones.
— Egresados y egresadas de la escuela secundaria u otro nivel educativo que busquen adquirir una educación profesional práctica, que permitan una rápida salida laboral en áreas afines a las necesidades de la región y permita su arraigo en la región.
— Personas que no hayan finalizado el ciclo de formación escolar obligatoria, que tengan el deseo o la necesidad de formarse profesionalmente en áreas específicas de interés local y regional a fin de favorecer su rápida inserción en el mercado laboral, para incentivar su acceso a programas de finalización de estudios (Plan FinEs, Escuelas Públicas Digitales de la Provincia de San Luis u otro).

¿Qué es un trayecto formativo profesional?

Son un tipo de formación no graduada que se enmarca en el proceso de la educación permanente, para el desarrollo de trayectorias profesionales y ocupacionales calificantes, así como también para la inserción social. Procura, además, responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo regional.

Característica de los trayectos formativos
Se caracterizan por vincular los conocimientos teóricos/prácticos (aprendidos en el aula), con el campo laboral específico del perfil profesional.
Este tipo de capacitación establece una perspectiva en donde la experiencia y la realización de instancias prácticas (tanto en escenarios simulados, como en situaciones reales) propician el desarrollo de capacidades laborales de los/as estudiantes.

Área Desarrollo y Cuidado del Ambiente