La Universidad Nacional de los Comechingones entiende a la internacionalización como una “una herramienta clave para transformar la educación superior, fortalecer sus comunidades y promover la calidad y pertinencia de la docencia, la investigación y la extensión” (CRES 2018).

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) es la responsable de llevar adelante las líneas de trabajo definidas como parte del Proyecto Educativo, y se plantea el desafío de incorporar esta dimensión de forma integral, comprehensiva y transversal, en la política de desarrollo de la Universidad, involucrando a sus distintos estamentos.

Como parte de sus objetivos generales busca:

  • Favorecer y articular la implementación de programas tendientes a impulsar la internacionalización desde una perspectiva integral.
  • Propiciar relaciones de cooperación con universidades y organismos nacionales y extranjeros, sobre la base de una gestión interna de la calidad institucional, con el fin de promover las distintas funciones de la Universidad: docencia, investigación y extensión.
  • Sensibilizar a la comunidad académica acerca de la importancia de integrar los objetivos de formación, extensión e investigación, con una mirada crítica, internacional y multicultural.

En el marco de sus objetivos específicos se propone:

  • Compartir con otras universidades de la Argentina y del exterior buenas prácticas en torno a las estrategias de internacionalización de la educación superior.
  • Incorporar la dimensión internacional a los procesos de formación, investigación, desarrollo e innovación, así como de evaluación institucional y de acreditación de carreras.
  • Favorecer la formación de estudiantes, docentes, gestores y autoridades, mediante programas de becas, de movilidad y de movilidad virtual.
  • Integrar la dimensión internacional en la enseñanza y la investigación a través de estrategias de internacionalización del currículo y del aula.
  • Propiciar la participación de la Universidad en organismos o agencias nacionales y extranjeros vinculados con la internacionalización de la educación superior.
  • Registrar y divulgar las iniciativas desarrolladas por la Universidad en la temática, a los fines de planificar y ejecutar acciones de internacionalización de un modo eficaz y eficiente.

Programa PILA

La UNLC adhiere al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), el cual nace de un convenio celebrado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

El objetivo del Programa es promover el intercambio de estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado, así como de académicas/os, investigadoras/es y gestoras/es de las universidades e instituciones de educación superior asociadas, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

Registros Institucionales

La UNLC está registrada y cuenta con el Participant Identification Code (PIC) necesario para comunicarse e interactuar con la Comisión Europea y sus Agencias.

Para más información:

siip@unlc.edu.ar

Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior

Como parte de su programa de sensibilización de la comunidad UNLC y de otras universidades del sistema de UUNN respecto de la relevancia de la internacionalización en la educación superior, así como sobre sus actores, agencias y oportunidades, se realizaron el 24 de septiembre de 2020, las Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior. La actividad se propuso desde un enfoque situado en el “antes” y el “después” del impacto provocado por la pandemia COVID 19 y en los debates existentes acerca de la transformación, quizás paradigmática, de los procesos de internacionalización tal como se desarrollaban hasta ese momento.
Asimismo, se difundió entre la comunidad universitaria el conocimiento sobre, y la valoración de, las áreas/oficinas de internacionalización de las universidades.
Las jornadas contaron con amplia participación del sistema universitario y la disertación de referentes en la materia.

Participación de la UNLC en el encuentro “Los retos para garantizar el derecho humano al agua”

El día lunes 30 de mayo del corriente, con motivo de la apertura de los trabajos en torno a “Los […]

Creación del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible

Como parte de su segunda Sesión Ordinaria del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) […]

Primera Convocatoria a Proyectos de Investigación Básica, Aplicada o de Innovación Tecnológica 

El día 10 de marzo del corriente, por Resolución Rectoral N° 240/2022, se puso en marcha la Convocatoria 2022 a […]

Se llevaron a cabo las Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior

  El día jueves 24 de septiembre, a partir de las 10:00, se desarrollaron- de forma virtual-, las “Jornadas de […]

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) tiene como misión alentar la generación de conocimiento de diversa naturaleza y estructura, de manera colectiva y con pertinencia social, que promueva el cuidado del ambiente, la atención a la biodiversidad, el desarrollo del patrimonio (acervo) cultural en todas sus expresiones, que atienda a los derechos de las personas, y que sea un bien público para el desarrollo sostenible e innovador del sector productivo y social del medio local, nacional e internacional.

Como parte de sus objetivos generales busca:

  • Fortalecer y potenciar la capacidad de investigación y vinculación tecnológica de la Universidad.
  • Mejorar las capacidades de las personas y los recursos necesarios para la generación de las acciones de producción, difusión y transferencia de conocimientos innovadores tendientes a agregar valor a las cadenas productivas y reducir la brecha tecnológica.
  • Propiciar un modelo participativo de producción conjunta de conocimiento entre la Universidad y los actores productivos y sociales territoriales.
  • Robustecer el trabajo en redes regionales, nacionales e internacionales.

En el marco de sus objetivos específicos se propone:

  • Relevar y sistematizar las problemáticas y necesidades tecnológicas del medio local y regional.
  • Actualizar los mapas productivos de la región desde una visión integral, contemplando el contexto en todos sus aspectos socioeconómicos y tecnológicos.
  • Promover iniciativas para coordinar estrategias conjuntas con los diversos actores territoriales e internos de la Universidad.
  • Estimular el trabajo conjunto e integrado de la Secretaría con las carreras de la UNLC a fin de proyectar la producción de investigación innovadora, disciplinaria, inter y transdisciplinaria ligada a las demandas del territorio.
  • Impulsar la investigación en productos, materiales o procesos innovadores para su inserción en el sector socio-productivo de la región.
  • Aumentar la capacidad y recursos para brindar asistencia tecnológica y equipamiento especializado en las áreas de desarrollo de la Universidad.
  • Elaborar estrategias de transferencia de conocimiento.
  • Robustecer la difusión de los resultados del conocimiento generado.
  • Observar de manera sistemática el impacto y los resultados relevantes de la transferencia de conocimientos sobre el desarrollo productivo y social del medio local y regional, así como en el ámbito de la propia Universidad.
Convocatoria abierta

Año 2022

Proyectos de Investigación Básica, Aplicada o de lnnovación Tecnológica

Desarrollo y culminación de la 26º Reunión Anual de Red PyMES Mercosur

Entre los días 13, 14 y 15 de octubre del corriente, se llevó a cabo de manera virtual en la […]

La Rectora dio la bienvenida formal en la jornada inaugural de la 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur

Durante los días 13, 14 y 15 de octubre, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) será sede de la […]

26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur: la Rectora disertó en la mesa inaugural del Taller de Emprendedorismo

El Taller de Emprendedorismo fue el preámbulo a la destacada 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur que se desarrollará en […]

Inicia este martes un Taller de Emprendedorismo que brinda la UNLC en el marco de la 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur

Será este martes 12 de octubre de 15 a 19. La actividad es abierta a todos los que quieran participar […]

La UNLC será sede de la 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur

Los días 13, 14 y 15 de octubre, la Universidad Nacional de los Comechingones será la sede de la 26ª […]

Invitan a participar de las VI Jornadas académicas de la RedVITEC

La Red de Vinculación Tecnológica de las universidades nacionales e institutos universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional, invita a […]

4 de junio: Día Nacional de la Vinculación Tecnológica

En homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sabato, quien fuera el principal impulsor de la vinculación tecnológica en el país, […]

La UNLC realizará un conversatorio con el Ing. Oscar Galante en la semana de la Vinculación Tecnológica

El conversatorio con el ingeniero Oscar Galante- de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento- será vía zoom el viernes 11 […]

siip@unlc.edu.ar