Inicio > Políticas UNLC  /////////////  Visitá también  Normativas, Convocatorias, Red Ruge

. Políticas implementadas

Equidad de género
Carta compromiso entre la comunidad universitaria.


Estatuto
Redactado con perspectiva de género.


Lineamientos de citas y referencias
Para visibilizar las contribuciones de las mujeres a la ciencia, el conocimiento, la docencia y la investigación.


Adhesión a la Ley Micaela – Ley Nacional 27.499
Dispone la capacitación obligatoria en la temática género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

– Acuerdo Plenario N°1076/19  CIN
– Resolución Consejo Superior UNLC

Herramientas conceptuales, teóricas y de análisis para reflexionar sobre los sesgos de género y los obstáculos que deben atravesar las mujeres en su vida universitaria y profesional.

Descargar el programa completo

PRIMER ENCUENTRO
Mujeres y Ciencia.
Repensando el androcentrismo

accedé a la presentación

SEGUNDO ENCUENTRO
Violencia de género. Marco normativo y conceptos básicos

accedé a la presentación

TERCER ENCUENTRO
Violencia de género en las universidades

accedé a la presentación

El presente curso inaugura las jornadas de capacitación en violencia de género destinadas a docentes y autoridades de la Universidad, en el marco de la adhesión por unanimidad de nuestra Casa de Estudios a la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela – Resol. C. Sup. Nº 06-2019.

Descargar el programa completo

Aproximaciones teóricas al enfoque de género

Contenidos
Marco conceptual general del enfoque de género. Conceptos básicos de sexo, género, sexualidades, orientación sexual, identidad sexual, sistema sexo-género.

 

Objetivos
– Reflexionar sobre la construcción histórica de los géneros y sus consecuencias en torno a la vida cotidiana de los sujetos y sus relaciones sociales.
– Revisar los roles de género, cuestionar los estereotipos y los mandatos sociales en relación con las sexualidades.

 

Bibliografía
– FAUR, Eleonor (2003), ¿Escrito en el cuerpo? Géneros y derechos humanos en la adolescencia. En CHECA, Susana, “Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia”, Buenos Aires: Paidós-Colección Tramas Sociales. MAFFÍA, Diana y CABRAL, Mauro (2003), Los sexos, ¿son o se hacen? En MAFFÍA, Diana (comp.), “Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero”, pág. 86 a 96, Buenos Aires: Feminaria Editora.

 

– accedé a la presentación

Violencia de género. Marco normativo y conceptos básicos

Contenidos
Definiciones en torno a la violencia de género. Tipos y modalidades. Marco legal internacional y nacional. Enfoque integral de la violencia de género. Prevención, sanción y erradicación. Ley Micaela.

 

Objetivos
– Reconocer los diferentes tipos y modalidades de violencia de género.
– Conocer el marco legal nacional e internacional y las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género.
– Reflexionar sobre la Ley Micaela y sus implicancias en las universidades.

 

Bibliografía
– FERNANDEZ, Ana María (2009) “Las lógicas sexuales: amor, política y violencias.” Capítulo I. Violencias, desigualdades y género. Buenos Aires: Nueva Visión.
– Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Sancionada en Marzo 11 de 2009.
– Ley 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

 

– accedé a la presentación

Las universidades y la violencia de género

Contenidos
Distintos tipos de violencia de género en las instituciones: acoso, abuso, violencia psicológica, verbal, física, etc. Estado de situación en torno a las políticas de género en las universidades. Protocolos de actuación ante casos de discriminación y violencia de género. Lineamientos, medidas y principios rectores. Tensiones y debates en torno al abordaje de casos de violencia de género en las instituciones educativas.

Objetivos
– Construir una mirada integral sobre las maneras en las que las universidades se encuentran atravesadas por prácticas y discursos de géneros.
– Reconocer y diferenciar situaciones de acoso, abuso, violencia psicológica, verbal y física. Reflexionar sobre las particularidades de la violencia de género en las instituciones educativas.
– Conocer los principios rectores y las medidas generales de los Protocolos para prevenir y erradicar la discriminación y violencia de género en las universidades.

Bibliografía
– BLANCO, Rafael (2016), “Más allá de los protocolos contra las violencias de género Desafíos actuales a la cultura universitaria”. Bordes, NOVIEMBRE de 2016-enero de 2017. Revista de Política, Derecho y Sociedad. ISSN 2524-9290.
– FAUR, Eleonor, Del escrache a la pedagogía del deseo, Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martin. Disponible en: http://revistaanfibia.com/cronica/delescrache-
la-pedagogia-del-deseo/
– DOMINGUEZ, Alejandra, RODIGOU, Maite, SOLDEVILA, Alicia y BLANES, Paola (2018), Investigar para Transformar: desafíos pendientes en torno a las Violencias de Género en la Universidad. En ROJO, Patricia y JARDON, Violeta (comp.) “Los enfoques de género en las universidades”, pág. 121 a 137. Rosario: Grupo Montevideo – UNR.

 

– accedé a la presentación

. Material de interés .

. Equipo de trabajo .

Mg. Agustina Rodríguez Saá

Rectora UNLC

Dra. María Clelia Guiñazú

Directora – Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible.
Titular ante la Red RUGE

Mg. Mariana Laura Solans

Coordinadora de Programas Académicos – Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible. Suplente ante la Red RUGE

Lic. Fernanda Irigoyen

Coordinadora de Proyectos – Programa de Género y Diversidad de la UNLC