fbpx
Scroll to top
  • Villa de Merlo, San Luis

Ingeniería Ambiental

meteorologiaB

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) representa una propuesta educativa basada en los pilares de la alta eficiencia académica y la formación de valores éticos y de responsabilidad social, cuyo objetivo es aportar profesionales con capacidades de resolver con idoneidad e innovación los problemas inherentes a la profesión con un pensamiento integrador, prospectivo, crítico y reflexivo, y que estimule la capacidad de resolución de situaciones complejas de la problemática ambiental.

Perfil profesional

El/la profesional contará con conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería ambiental que le permitan adecuar los procesos productivos a los principios del concepto del desarrollo sustentable, aportando soluciones prácticas e innovadoras en pos del beneficio de la sociedad y la preservación y/o mejoramiento de la calidad del ambiente.

Se pretende la formación de profesionales con una “visión integral e interdisciplinaria” de la problemática ambiental, dotados de herramientas de la ingeniería y la gestión, que le permitan desempeñarse en el estudio, protección, aprovechamiento, control y restauración de los sistemas ambientales desde una perspectiva integradora y bajo escenarios cambiantes.

El/la Ingeniero/a Ambiental contará con los conocimientos y habilidades que le permitan:

  • Crear, desarrollar y adaptar conocimiento que permitan una mayor comprensión del medio ambiente y del impacto que tienen las actividades antrópicas estructurales y no estructurales sobre el mismo.
  • Crear, desarrollar y adaptar procesos que prevengan los efectos negativos producidos en el medio ambiente por la actividad del hombre y de la naturaleza.
  • Elaborar teorías, planificar, tomar decisiones y proponer soluciones a problemas diversos que impliquen estudios ambientales sobre aspectos físicos, biológicos y sociales.
  • Promover el uso correcto de los recursos naturales y asesorar técnicamente en el desarrollo y diseño de tecnologías limpias para la explotación, transformación y aprovechamiento mediante criterios y métodos sustentables sin perder competitividad productiva.
  • Proponer mecanismos y tecnologías destinadas a evaluar riesgos ambientales, evitar la contaminación ambiental y/o remediar procesos de contaminación o degradación del ambiente.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con la calidad de los procesos de producción y su incidencia en el medio ambiente. Puede investigar y desarrollar procesos tecnológicos para la recuperación y reciclaje de residuos para su integración al medio ambiente.
  • Realizar estudios y elaborar planes o proyectos relacionados con la investigación y/o desarrollo de tecnologías básicas y/o aplicadas dentro del dominio de las Ciencias Ambientales.
  • Planificar, implementar, auditar y/o certificar programas o sistemas de gestión ambiental y programas de higiene y seguridad en empresas, organizaciones o emprendimientos productivos que posean impacto en el ambiente.
  • Participar en la planificación, implementación y evaluación, bajo criterios de sustentabilidad, de proyectos de desarrollo productivo que involucren o comprometan recursos naturales.
  • Desempeñarse eficientemente en grupos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios, con una actitud flexible para aceptar diferentes perspectivas de análisis.
  • Elaborar un pensamiento crítico para abordar la compleja trama de factores sociales, políticos, científicos, tecnológicos, económicos e institucionales que interactúan en las incumbencias de su profesión.

Contará, además, con las siguientes actitudes:

  • Compromiso con la sociedad y contribuir con sus conocimientos en la materia, generando y participando en políticas que permitan alcanzar mejores condiciones de vida.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y creatividad e innovación aplicadas a la Ingeniería.
  • Motivación permanente para proseguir su perfeccionamiento y superación personal y profesional.
  • Conciencia para defender el patrimonio cultural y tecnológico del país, sustentado en valores espirituales y éticos de la persona.

Alcances del título

  • Diseñar, calcular y proyectar instalaciones para: Tratamiento de efluentes; Saneamiento ambiental; Tratamiento, captación y abastecimiento de agu

  • Dirigir y controlar la operación y mantenimiento de lo mencionado anteriormente.

  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

  • Realizar estudios y asesorar acerca de la polución y contaminación de cursos y cuerpos de agua (superficiales y subterráneos) del suelo y del aire, derivados de procesos productivos, proyectos, obras de ingeniería y otras acciones antrópicas.

  • Realizar, dirigir y coordinar planes y políticas en lo referido a la implementación de sistemas y herramientas de gestión ambiental.

  • Participar en la identificación, formulación, y evaluación integral (social, económica y ambiental) de proyectos que involucren o comprometan recursos naturales.

  • Participar en el estudio, planificación y gestión del uso, aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales.

  • Realizar estudios y asesorar acerca de los aspectos legales, económicos y financieros relacionados con la incidencia de obras de ingeniería sobre el ambiente.

  • Investigar y desarrollar procesos tecnológicos en cuanto a recuperación y reciclaje de residuos urbanos, industriales, mineros y agropecuarios para su integración al medio ambiente.

  • Realizar arbitrajes, peritajes, y tasaciones relacionados a la calidad de los procesos de producción y obras de ingeniería en relación con su incidencia en el ambiente.

  • Evaluar y dictaminar acerca de las condiciones de higiene, seguridad y contaminación de ambientes laborales, urbanos e industriales y contaminación de ecosistemas en general.

  • Participar en la elaboración e implementación de políticas destinadas a controlar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO

· Introducción a la Ingeniería
· Algebra y Análisis Geométrico
· Cálculo I
· Derecho y Desarrollo Sostenible
· Cálculo II
· Física
· Química General e Inorgánica

SEGUNDO AÑO

· Tecnología Ambiente y Sociedad
· Física II
· Comunicación Técnica y Sistemas de Representación
· Métodos numéricos y Computación
· Topografía, Cartografía y Teledetección
· Estadística
· Área Tecnologías Básicas
· Teoría de Estructuras I

TERCER AÑO

· Mecánica de Fluidos
· Química Orgánica y Biológica
· Economía y Costos
· Fisicoquímica
· Biología y Microbiología Ambiental
· Geología, Geomorfología y Edafología
· Química y Toxicología Ambiental

CUARTO AÑO

· Ecología General
· Hidrología Ambiental
· Climatología y Meteorología
· Procesos en Ingeniería Ambiental
· Contaminación y Modelado Ambiental
· Manejo Integrado de Recursos Naturales
· Hidráulica Aplicada

QUINTO AÑO

· Sistemas de Saneamiento Ambiental
· Riesgos y Emergencias Ambientales
· Política y Legislación Ambiental
· Formulación y Evaluación Económico Ambiental de Proyectos
· Gestión Ambiental
· Higiene, Seguridad y Ambiente

OPTATIVAS

· Sistemas de Información Geográfica
· Educación Ambiental y Extensión
· Metodología de la Investigación
· Trazabilidad Ambiental

¿Tenes dudas?

Escribinos