Peligro de incendio

El Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales de hoy, 4 de marzo de 2022, es de 7,1.

Ver información detallada

// Recomendación ▾

Tener (como mínimo) un rastrillo, una pala y una escalera en un lugar accesible desde el exterior de la casa. Las herramientas guardadas dentro de la casa o en cobertizos cerrados reducen las posibilidades del propietario de apagar pequeños incendios cerca de su vivienda. Se deberá contar siempre con disponibilidad de agua, cuya fuente deberá estar claramente señalizada. Para proteger la propiedad, es recomendable contar con canillas externas y mangueras de jardín suficientemente largas para alcanzar todas las estructuras en el terreno y el techo. Si es necesario se puede considerar la instalación de un generador de emergencia para la operación del sistema de alimentación de bombeo de agua en caso de cortes de energía eléctrica, comunes durante incendios de interfase.

// Recomendación ▾

Cuán pronto lleguen las brigadas de combate de incendios forestales al entorno boscoso de la vivienda incidirá directamente en su habilidad de controlar el incendio antes que la casa se vea amenazada o alcanzada por el incendio. Los caminos angostos o muy empinados, calles sin salida y puentes débiles pueden demorar la actuación de los combatientes o impedir su llegada. El acceso por medio de caminos es mejor si cuenta con un carril en cada sentido y un espacio para girar. Cada carril debe tener por lo menos 2 a 3 metros de ancho, lo que ofrecerá el espacio necesario para que puedan pasar juntos un autobomba y un coche.

// Recomendación ▾

La ubicación de la vivienda describe el terreno sobre el cual está construido. Generalmente, las preocupaciones más grandes en relación con los incendios rurales se derivan de la propagación del fuego pendiente arriba hacia una comunidad o vivienda individual. Cuanto mayor sea la inclinación del terreno, mayor será la velocidad de propagación del fuego, y cuanto mayor la altitud en la ladera con más fuerza llegaran las llamas a la vivienda..

Cursos de capacitación

Conferencia

Notas