Políticas UNLC

Equidad de género
Carta compromiso entre la comunidad universitaria.


Estatuto
Redactado con perspectiva de género.


Lineamientos de citas y referencias
Para visibilizar las contribuciones de las mujeres a la ciencia, el conocimiento, la docencia y la investigación.


Adhesión a la Ley Micaela – Ley Nacional 27.499
Dispone la capacitación obligatoria en la temática género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

– Acuerdo Plenario N°1076/19  CIN
– Resolución Consejo Superior UNLC

/// Capacitación ///

Herramientas conceptuales, teóricas y de análisis para reflexionar sobre los sesgos de género y los obstáculos que deben atravesar las mujeres en su vida universitaria y profesional.

Descargar el programa completo

PRIMER ENCUENTRO
Mujeres y Ciencia.
Repensando el androcentrismo

accedé a la presentación


SEGUNDO ENCUENTRO
Violencia de género.
Marco normativo y conceptos básicos

accedé a la presentación


TERCER ENCUENTRO
Violencia de género en las universidades

accedé a la presentación

/// Capacitación ///

El presente curso inaugura las jornadas de capacitación en violencia de género destinadas a docentes y autoridades de la Universidad, en el marco de la adhesión por unanimidad de nuestra Casa de Estudios a la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela – Resol. C. Sup. Nº 06-2019.

Descargar el programa completo

Aproximaciones teóricas al enfoque de género

Contenidos
Marco conceptual general del enfoque de género. Conceptos básicos de sexo, género, sexualidades, orientación sexual, identidad sexual, sistema sexo-género.

 

Objetivos
– Reflexionar sobre la construcción histórica de los géneros y sus consecuencias en torno a la vida cotidiana de los sujetos y sus relaciones sociales.
– Revisar los roles de género, cuestionar los estereotipos y los mandatos sociales en relación con las sexualidades.

 

Bibliografía
– FAUR, Eleonor (2003), ¿Escrito en el cuerpo? Géneros y derechos humanos en la adolescencia. En CHECA, Susana, “Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia”, Buenos Aires: Paidós-Colección Tramas Sociales. MAFFÍA, Diana y CABRAL, Mauro (2003), Los sexos, ¿son o se hacen? En MAFFÍA, Diana (comp.), “Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero”, pág. 86 a 96, Buenos Aires: Feminaria Editora.

 

– accedé a la presentación

Violencia de género. Marco normativo y conceptos básicos

Contenidos
Definiciones en torno a la violencia de género. Tipos y modalidades. Marco legal internacional y nacional. Enfoque integral de la violencia de género. Prevención, sanción y erradicación. Ley Micaela.

 

Objetivos
– Reconocer los diferentes tipos y modalidades de violencia de género.
– Conocer el marco legal nacional e internacional y las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género.
– Reflexionar sobre la Ley Micaela y sus implicancias en las universidades.

 

Bibliografía
– FERNANDEZ, Ana María (2009) “Las lógicas sexuales: amor, política y violencias.” Capítulo I. Violencias, desigualdades y género. Buenos Aires: Nueva Visión.
– Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Sancionada en Marzo 11 de 2009.
– Ley 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

 

– accedé a la presentación

Las universidades y la violencia de género

Contenidos
Distintos tipos de violencia de género en las instituciones: acoso, abuso, violencia psicológica, verbal, física, etc. Estado de situación en torno a las políticas de género en las universidades. Protocolos de actuación ante casos de discriminación y violencia de género. Lineamientos, medidas y principios rectores. Tensiones y debates en torno al abordaje de casos de violencia de género en las instituciones educativas.

Objetivos
– Construir una mirada integral sobre las maneras en las que las universidades se encuentran atravesadas por prácticas y discursos de géneros.
– Reconocer y diferenciar situaciones de acoso, abuso, violencia psicológica, verbal y física. Reflexionar sobre las particularidades de la violencia de género en las instituciones educativas.
– Conocer los principios rectores y las medidas generales de los Protocolos para prevenir y erradicar la discriminación y violencia de género en las universidades.

Bibliografía
– BLANCO, Rafael (2016), “Más allá de los protocolos contra las violencias de género Desafíos actuales a la cultura universitaria”. Bordes, NOVIEMBRE de 2016-enero de 2017. Revista de Política, Derecho y Sociedad. ISSN 2524-9290.
– FAUR, Eleonor, Del escrache a la pedagogía del deseo, Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martin. Disponible en: http://revistaanfibia.com/cronica/delescrache-
la-pedagogia-del-deseo/
– DOMINGUEZ, Alejandra, RODIGOU, Maite, SOLDEVILA, Alicia y BLANES, Paola (2018), Investigar para Transformar: desafíos pendientes en torno a las Violencias de Género en la Universidad. En ROJO, Patricia y JARDON, Violeta (comp.) “Los enfoques de género en las universidades”, pág. 121 a 137. Rosario: Grupo Montevideo – UNR.

 

– accedé a la presentación

Equipo de trabajo

Mg. Agustina Rodriguez Saá
Rectora UNLC

Dra. María Clelia Guiñazú
Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado

Mg. Mariana Laura Solans
Directora de Posgrado y Capacitaciones

Lic. Fernanda Irigoyen
Coordinadora de Proyectos

Notas

Integramos la red RUGE

Títular: Dra. María Clelia Guiñazú
Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado
cguinazu@unlc.edu.ar

Suplente: Mg. Mariana Laura Solans
Directora de Posgrado y Capacitaciones
msolans@unlc.edu.ar

Participamos en la Convocatoria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Políticas Universitarias, y nuestro proyecto fue seleccionado.

Mira la resolución

Participación en foros y eventos

La UNLC en el 2° encuentro de “Género y Universidad”

El día viernes 29 de noviembre la Universidad Nacional Los Comechingones participó del 2° encuentro de “Género y Universidad” del CPRES Centro en articulación con CPRES NCuyo. La presente actividad forma parte de las iniciativas de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra la Universidad, a través de su titular, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, y de su suplente, Mg. Mariana Laura Solans; y se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Provincia de Córdoba.

Mira la nota completa

Cumbre Académica Europa-América Latina

La Universidad Nacional de los Comechingones tuvo una participación relevante en la “III Cumbre Académica de América Latina y el Caribe – Unión Europea” desarrollada en Córdoba, ciudad en las celebraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria.
La Rectora Agustina Rodríguez Sáa y la actual Secretaria de Investigación Dra. María Clelia Guiñazú presentaron la ponencia central del Taller “Políticas de Género e integración de las mujeres en el medio académico”, que constituyó uno de los seis “ejes de debate” propuestos para la redacción de un documento final.

Mirá la nota completa

Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género

El 14 y 15 de marzo tuvo lugar en Rosario el Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género. Un encuentro organizado por el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies) que se realizó en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los debates y exposiciones fueron en la sede del Espacio Cultural Universitario (ECU).
La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, fue una de las oradoras del evento, en la Mesa 5 denominada “Rectoras Institucionalizando la Igualdad”.
La programación del congreso abordó dos grandes ejes: la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior y, en base a los datos anteriores, se propuso conocer sobre las estrategias, experiencias y buenas prácticas relativas a las políticas universitarias de género.

Mira la nota completa