// MODALIDAD VIRTUAL

La Diplomatura Universitaria en enseñanza para el nivel secundario es una oferta formativa que busca atender, en primer lugar, a las demandas y problemáticas propias de sistemas educativos integrados con docentes, profesionales de algún campo disciplinar, que no cuentan con una formación pedagógico-didáctica específica para la Educación Secundaria. También, en segundo lugar, se piensa como un espacio de formación para graduados que aspiran a enseñar en el nivel secundario y para aquellos docentes, que aun contando con saberes pedagógico-didácticos específicos buscan espacios de reflexión sobre sus prácticas en contextos donde se produzcan debates y se construya conocimiento colectivo.
Con esta finalidad, la Diplomatura pretende formar profesionales de la enseñanza que asuman un posicionamiento crítico respecto del conocimiento y también de las realidades diversas en las que les toca intervenir. Una posición crítica supone interrogarse sobre lo que se presenta como verdad incuestionable; es decir, requiere una mirada cuestionadora sobre aquello que aparece como obvio, sobre lo que se hace rutinariamente sin revisión, sobre las experiencias acumuladas portadoras de sentido de la acción; reconociendo las valoraciones y posicionamientos ético-políticos que sustentan las formas de pensar, de sentir y de actuar.

Objetivo

Brindar formación pedagógico-didáctica para profesionales de la enseñanza de nivel secundario, para que asuman un posicionamiento crítico respecto del conocimiento y también de las realidades diversas en las que les toca intervenir

Duración:
10 meses.

Carga horaria:
220 horas + 20 horas de tutorías.

• Dirigido a docentes de nivel secundario o aspirantes a docencia del nivel secundario.

• Requisitos de admisión: Poseer título de educación superior, ya sea universitario y/o de la educación terciaria superior. Excepcionalmente se considerará la postulación de docentes de nivel secundario en ejercicio con una antigüedad mayor de 3 años que no cumplan con el requisito mencionado. Para estos últimos será necesario la realización de una entrevista de admisión.

Estructura curricular

El nivel secundario. El contexto y las políticas educativas

a) La educación secundaria en Argentina y el derecho a la educación. (20 hs.)
b) La escuela secundaria actual. La institución educativa y la cultura escolar. (20 hs.)

La enseñanza en el nivel secundario

a) Didáctica general. Currículum y pedagogía. (40 hs.)
b) Sujetos del aprendizaje de la educación secundaria. Trayectorias educativas diversas. (40 hs.)
c) La evaluación educativa. (20 hs.)

Innovación y TIC. Enseñar en entornos virtuales.

30hs

Planificación y prácticas de la enseñanza en el nivel secundario

50 hs. + 20 hs. de tutoría

Tipos y condiciones de certificación

Cada asignatura, seminario y taller debe ser aprobado con un trabajo específico y la participación de al menos el 75% de las actividades propuestas. Además, se requerirá la presentación de un trabajo final integrador, que consistirá en el diseño de una propuesta de enseñanza. Aprobados todos los espacios curriculares y el trabajo final integrador, las y los graduados estarán en condiciones de recibir su Diploma Universitario en enseñanza para el nivel secundario.