Reunión del CPRES Nuevo Cuyo de la Red RUGE-CIN

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (Red RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizada en septiembre de 2022, la Universidad Nacional de los Comechingones resultó electa como Coordinadora del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo.

Atendiendo a lo expresado, el viernes 31 de marzo a las 10:00, se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión del CPRES, en la que estuvieron presentes: María Clelia Guinazú (titular por la UNLC), Mariana Laura Solans (suplente por la UNLC), ambas Coordinadora titular y alterna respectivamente, ante la Red RUGE del enunciado CPRES; Eva Rodríguez Agüero (titular por la UNCuyo); Irma Ortiz Alarcon (titular por la UNSL); Ana María Carrizo Paez (titular por la UNSJ); Myriam Edith Toscano (titular por la UNLaR); Silvia Natalia Rodríguez (suplente por la UNdeC); y Ximena Wildner Sánchez (suplente por la UNViMe).

Como parte del encuentro se hizo referencia a las clínicas de casos proyectadas desde la Comisión Ejecutiva de RUGE para el corriente año en cada CPRES, y a la realización de una Clínica de Casos Federal, en consonancia con la Asamblea General diagramada para el mes de septiembre. Al respecto, se comentaron los antecedentes del CPRES en este tipo de iniciativas; por un lado, la realización en noviembre de 2019 del 2° encuentro de “Género y Universidad” del CPRES Centro en articulación con el CPRES Nuevo Cuyo que tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en la Provincia de Córdoba; y a la clínica de casos sobre violencia por motivos de género en el ámbito universitario del CPRES Nuevo Cuyo (RUGE-CIN), que se desarrolló en abril de 2022 en la ciudad de Mendoza, organizada por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), junto con las Consejerías de Género de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sobre la base de estos antecedentes, se dio inicio a la planificación de una agenda conjunta para el desarrollo en nuestra región de la presente actividad.

El espacio de encuentro constituye como tal, un marco para compartir y visibilizar las acciones impulsadas por las universidades y sus espacios de género y diversidad en el marco del CPRES, así como para plantear los logros y desafíos por delante, en línea con los objetivos establecidos por la Red, de diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.