La UNLC vivió un día histórico con la inauguración de su primer edificio académico

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) inauguró este viernes a la mañana su primer edificio académico. Fue con un acto que encabezó la rectora Agustina Rodríguez Saá acompañada por el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, y el intendente de la Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto.

En la apertura del edificio –una obra de 2.177,50 metros cuadrados cubiertos– participaron además autoridades nacionales, provinciales y municipales de toda la región. También organizaciones civiles y las figuras políticas y sociales que trabajaron para la creación de la UNLC.

“Es una inmensa alegría inaugurar el primer edificio académico de la Universidad Nacional de los Comechingones porque fue muchísimo trabajo sobre todo porque junto al ministro de Educación trabajamos en este proyecto cuando él era secretario de Políticas Universitarias en plena pandemia. Hablamos por teléfono porque no teníamos desarrolladas las herramientas tecnológicas y tuvo una gran confianza en nuestro equipo”, dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá.

En ese sentido, la rectora expresó: «ratifico el compromiso de seguir trabajando por una universidad comprometida, con el paradigma del cuidado, con la justicia social, con la justicia ambiental, con la igualdad real de oportunidades. Comprometida con la soberanía del conocimiento que permitirá a nuestro querido pueblo de Merlo y a toda esta región ser próspera y feliz”.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk enfatizó que “la política se tiene que concretar y aquí hay una concreción de una política universitaria”. Y agregó: “es un edificio académico con aulas y laboratorios para estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y para toda la comunidad”.

Este edificio- ubicado en las adyacencias del barrio 227 Viviendas y la Ruta 1, sobre la calle Héroes de Malvinas al 1.500- pone a disposición de 1.125 estudiantes (distribuidos en tres turnos) un total de siete aulas, tres aulas taller, un aula interactiva, laboratorios, sector administrativo, buffet y balcón y terraza con una vista única a las sierras de los Comechingones,

Con esta inauguración se cierra otra de las etapas que hacen al período fundacional de la Universidad Nacional de los Comechingones. Después de las elecciones de todos los estamentos de la Universidad, la apertura de carreras de grado y pregrado, la acreditación de las primeras carreras de ingeniería y la apertura de la Escuela de Formación Profesional, entre otros hitos.