La Universidad Nacional de los Comechingones realizará su Muestra Anual de Arte y Ciencia: “Imaginate” 2022

Los días 11 y 12 de noviembre se desarrollará, en la Universidad Nacional de los Comechingones, la segunda Muestra Anual de Arte y Ciencia.

La misma podrá ser visitada el día viernes de 10 a 13 y de 15 a 20 horas y el día sábado de 10 a 13 horas en la Sede de la UNLC, ubicada en Héroes de Malvinas 1587. El recorrido es libre y gratuito.

Docentes y estudiantes de distintas cátedras relacionadas con las Artes y las Ciencias Básicas presentarán sus producciones y proyectos en el evento que además contará con algunas sorpresas a lo largo de ambos días.

Los proyectos de extensión buscan fortalecer el vínculo entre la Universidad y el territorio, y visibilizar las producciones académicas, científicas y artísticas de nuestros/as estudiantes. En el caso de la MAAC, nuestra universidad abre sus puertas para que vecinos y vecinas de Villa de Merlo y zonas aledañas puedan conocer el trabajo que realizan las diferentes cátedras.

Algunas de las exposiciones y proyectos que se podrán apreciar son:

  • El poder de las historias reales: Se trata de 6 documentales sobre personajes merlinos, para debatir y profundizar sobre temas y problemáticas de la vida cotidiana y la comunidad que nos rodea. A partir de la investigación y realización de seis cortometrajes producidos por estudiantes, nos proponemos trazar tres ejes conceptuales para trabajar de manera transmedia en dos momentos temporales concretos: uno previo a la MAAC, y otro/s durante la MAAC.
  • “Arte de Protesta: Muestra e intervención artística”: Es una exposición de trabajos realizados por los/las estudiantes. La exhibición se realizará mediante un proyector en sistema continuo, exponiendo las diferentes obras curadas para la muestra, musicalizado especialmente para determinar tiempos y climas de observación. Los temas tratados incluyen problemáticas actuales como: violencia infantil, acoso laboral, bullying, violencia policial, contaminación ambiental, calentamiento global, maltrato animal, generación de residuos, automedicación, identidad marrón. También se creará una obra de arte que se realizará de manera colectiva con alumnos/as y público general que desee participar.
  • Agüita viajera: Es un proyecto fotográfico que mezcla las propiedades del agua con una mirada estética de la misma. Una mirada fotográfica del agua y sus planos detalles, especialmente de las gotas. Gotas en telarañas, gotitas en vidrios, gotas que caen pero no caen, gotas que reflejan. Un viaje sensorial a la forma del agua.
  • Armá tu podcast – ATP 2022: El podcast es un tipo de contenido sonoro o también audiovisual que se encuentra disponible en internet y que puede ser escuchado o visto en cualquier momento. La temática se piensa en función de los intereses de la audiencia según sus preferencias. Cómo es un tipo de archivo que se puede volver a escuchar lo hace ideal para concretar la muestra. Quedará como un registro del encuentro con la comunidad, resultado que se construye conjuntamente y se convierte en un documento que conserve la memoria de esta segunda muestra. Se tratará además de una recreación lúdico educativa colaborativa.
  • Representaciones artísticas con resinas e ilustraciones botánicas con acuarelas de ejemplares y de material biológico vegetal como aplicación en la Ciencia Botánica: Las descripciones botánicas se constituyen como una herramienta descriptiva de los ejemplares vegetales y permiten profundizar en el conocimiento exhaustivo de la diversidad vegetal y sus adaptaciones. En estas descripciones se cuenta con información sobre los diferentes órganos de las plantas: raíz, tallo, hojas, flores, frutos, así como también la identificación taxonómica. Los diagramas florales constituyen una manera gráfica de describir la flor. Estos dibujos muestran en un esquema una sección transversal de una flor, que también pueden definirse como una vista de la flor perpendicular a su eje.
  • ComunicArt las Ciencias: Es una producción estudiantil de piezas para divulgar sobre ciencia, arte y la presencia de científicas a lo largo de la historia. Se propone un acercamiento a producciones gráficas y obras artísticas en formato de fotografías, infografías, pósters, y producciones audiovisuales producidos por estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias y de la Licenciatura en Artes Visuales.
  • Hitos de mi barrio – Es un ciclo de microentrevistas que se compilarán en un formato de capsula estilo podcast para transmitir en la MAAC y por los canales oficiales de la Universidad (Spotify).
  • Exposición de Arte “EncontrARTES”: Es una muestra de pinturas, dibujos y esculturas realizadas con diferentes procesos, llevados a cabo en el año. También se presentarán obras en formato bidimensional (pinturas tradicionales) como también en formatos variados (instalaciones y/o digitales).
  • Mural interactivo “Reforma Universitaria 1918”: Se trata de un muralde 25 cubos intervenidos en sus caras horizontales: con una fotografía transferida de la reforma universitaria; con un relieve tallado, con texto del manifiesto de la reforma y con una representación de símbolo patrio (colores de nuestra bandera argentina)
  • La Ruleta del Arte y la Ciencia, una experiencia interactiva: Consiste en un juego con una rueda giratoria con 30 preguntas diferentes que abarcarán diferentes temáticas (relación arte y ciencia, relación de las carreras de la UNLC con la zona y la presencia de científicas a lo largo de la historia”. Dicha rueda interactiva estará disponible en un espacio de la universidad en un Televisor o Rotafolio Digital Interactivo.
  • “La naturaleza a escala” En esta exposición se realiza un reconocimiento de los diferentes componentes del paisaje y su representación en el dibujo. El presente proyecto aborda el concepto de paisaje, para problematizarlo desde una perspectiva situada, como seres que habitamos al pie de las Sierras de los Comechingones, analizando políticamente los condicionamientos que provienen de sectores de poder.
  • Ciencia en el museo: En este proyecto se han seleccionado artistas con reconocida trayectoria por el legado cultural que han aportado a la humanidad. En dicho trabajo los estudiantes realizan réplicas de pinturas de reconocidos artistas como “El grito” de Edvar Munch, precursor del expresionismo. “La noche estrellada” sobre el Ródano” de Vicent Van Gogh convertido en el arquetipo de «artista torturado” y “Port-Goulphar, Belle-Ile” de Claude Monet considerado uno de los fundadores del impresionismo.
  • La magia del montaje: Se creará un estudio de grabación en un espacio fijo, donde se proporcionarán las herramientas de manipulación digital de vídeo para realizar producciones que integren el mundo real con el fantástico, los protagonistas viajarán por distintas épocas y lugares utilizando las herramientas tecnológicas disponibles en la universidad a través de la técnica de pantalla verde o chroma key.
  • “Ramales”: Es una Instalación – formato expandido, sobre la figura humana y el espacio. Es una producción de una instalación artística que desarrollaran los estudiantes de la cátedra Proyecto de escultura y dibujo 2 donde utilizan como medio expresivo el material textil, y la representación de la figura humana en el espacio.

En el recorrido de la MAAC se podrá disfrutar también del gazebo de astronomía para la observación telescópica solar y otras actividades de electrónica y robótica aplicada a la astronomía, del taller de cotidiáfonos (instrumentos construidos con material reciclable) tomando como eje la música cuyana y diferentes talleres de ciencia.

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.