Participación de la Rectora en el proceso de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

El día miércoles 26 de octubre del corriente, la Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, fue convocada, por intermediación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), a participar del tercer proceso de evaluación institucional que está atravesando la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Dicha evaluación está siendo llevada a cabo por la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE por su sigla en inglés).

Establecida en 1991, INQAAHE fue la primera red internacional de organismos de control de calidad, conformada por más de 300 organizaciones que trabajan en la temática. Estas organizaciones de aseguramiento de la calidad, distribuidas por todo el planeta, toman las más diversas características: pueden ser acreditadoras de gestión pública o privada, por área disciplinar o generales, por nivel de instrucción (grado o posgrado), regionales o nacionales. Esta enorme diversidad de formatos y experiencia, puede considerarse como una garantía para la evaluación de las distintas agencias evaluadoras.

En Argentina, la CONEAU es el organismo responsable de asegurar y mejorar la calidad de las carreras y posgrados, e instituciones universitarias que componen el sistema universitario argentino mediante la evaluación externa y la consiguiente acreditación, en los casos en que corresponde, de la calidad de la educación universitaria. Por otra parte, en el plano internacional, la CONEAU ejerce la Presidencia del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación – SIACES; ha intervenido en la creación del Sistema de Acreditación ARCU-SUR, en la que es miembro activo desde 2006; ha impulsado la creación de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; entre otras iniciativas.

Atendiendo a lo expresado, la Sra. Rectora de la UNLC, junto a una serie de Rectores de Universidades nacionales y privadas del país, asistió a esta instancia de evaluación del funcionamiento de la CONEAU y su ajuste a los principios de las Buenas Prácticas de las agencias de Evaluación y Acreditación Universitaria. Como parte del proceso, se contó con la participación, asimismo, de un panel de expertos/as internacionales designado por el organismo internacional.

En tal sentido, la UNLC ha participado en distintas instancias de evaluación promovidas por la CONEAU que incluyen la evaluación de su Proyecto Educativo Institucional, la acreditación de los Proyectos de carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la UNLC, la evaluación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNLC, entre otros.

Se destaca por tanto la presencia de la Sra. Rectora, en una instancia de interés, para el fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior en el plano nacional e internacional, un compromiso que nuestra Institución asume en cada una de sus funciones.