La UNLC participó del Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU 2022), que este año celebró su 10° edición

Organizado por la ESCUELA DE HÁBITAT Y SOSTENIBILIDAD de la UNSAM con el acompañamiento de los siguientes institutos de esta casa de altos estudios: INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL e INSTITUTO DEL TRANSPORTE., se desarrolló este Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU 2022)  desde el 11 al 15 de octubre en el campus Miguelete que esta universidad posee, ubicado en el partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires.

La UNLC fue invitada a participar de tan importante evento que en este año celebra su 10° edición, participando del mismo la Directora General del Departamento Académico Arquitectura, las Culturas y Arte acompañada por la Arq. Patricia Perkman (Coordinadora de la carrera Tecnicatura Universitaria en Planificación y Ordenamiento Territorial) y la/el docente Lic. Graciela Mazzarino y el Técnico Cristian Kloster.

“El TAU busca producir una reflexión prospectiva y proyectual en torno a cuatro sitios específicos del Área Reconquista. La elección de los sitios surge de diagnósticos generales y específicos elaborados en el marco del proyecto UNSAM-IDRC e investigaciones preliminares realizadas en el LabURA y está orientada a producir un primer foco espacial sobre este territorio tan complejo y con marcadas carencias en su hábitat”, explica Fabián de la Fuente, director del LabUrA —ahora parte de la nueva Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), en el acto inaugural del TAU.

Participaron la directora general ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo; Diego Garay (IA-UNSAM); Silvia Grinberg, subsecretaria de Investigación (UNSAM); Valeria Casa y Analía Nanni (3iA-EHyS-UNSAM), Carla Galeota y Roberto Domínguez (IT-EHyS-UNSAM), Valeria Stnitkofsky (FFyL-UBA); Lalo Paret (Articulación Territorial-Lectura Mundi-UNSAM) y Verónica Alvarez, Lucila Nejamkis y Romina Rajoy (EIDAES-UNSAM), brindando la información necesaria para la caracterización del territorio objeto de estudio del TAU 2022.

Durante las mañanas de los tres primeros días, se desarrollaron conferencias y paneles según el siguiente cronograma:

MARTES 11

– “La gestión de la Cuenca, COMIREC” – Virginia Mandela (Directora General Ejecutiva COMIREC-GPBA)

– “Habitar la Cuenca” – Diego Garay (IA- EHyS- UNSAM)

MIERCOLES 12

• “Arqueología y etnografía de la cuenca” – Silvina Grinberg (Subsecretaria de Investigación UNSAM)
  • “Paradigma de los espacios verdes urbanos – Puede el Nodo Villa Hidalgo se la primera reserva natural del Municipio de San Martin?” – Valeria Casa y Analía Nanni (IA- EHyS- UNSAM)
  • – “La problemática del transporte en el Partido de San Martin” – Carla Galeota y Roberto Domínguez (IT – EHyS- UNSAM)
  • “Historia de la informalidad urbana en Buenos Aires: Intervenciones estatales y respuestas desde el territorio” – Valeria Snitcofsky (FFyL – UBA)

JUEVES 13

• “Reconquistar El Reconquista” – Lalo Paret (Articulación Territorio, Lectura Mundi, UNSAM)
  • “Habitar los barrios desde la experiencia del hacer comunitario” – Verónica Álvarez, Lucila Nejamkis y Romina Rajoy (EIDAES-UNSAM).

Durante el resto del tiempo programado los participantes formaron 8 comisiones de trabajo teniendo en cuenta que el lema y el abordaje de esta edición se centra en el hábitat y la sostenibilidad como ejes transversales para reflexionar acerca de las distintas modalidades de habitar el río y generar distintos proyectos.

El sábado 15 fue el momento de la presentación de los proyectos de cada equipo, que recibirán la devolución y las observaciones de los invitados especiales Roberto Frangella (FADU-UBA), Ciro Pirondi (Escola da Cidade, Sao Paulo) y Susana Larrondo (decana de la EHyS), Claudio Ferrari (director Instituto de Arquitectura y Urbanismo-EHyS) y Fernando Dobrusky (director del Instituto de Transporte-EHyS).

Aprovechando la estadía en la UNSAM, el equipo de la UNLC mantuvo reuniones con la Arq. Graciela Runge, Secretaría Académica de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad para seguir estrechando vínculos entre ambas instituciones con la mirada en el TIPAU  2023-UNLC y en la carrera de Arquitectura para la Universidad Nacional de los Comechingones.