Elección de la UNLC como Coordinadora del CPRES Nuevo Cuyo de la Red RUGE-CIN

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (Red RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo de forma bimodal en septiembre del corriente, la Rectora Coordinadora de la Red, Sandra Torlucci (UNA), presentó el Informe de gestión atiente al período 2020-2022. El presente documento esbozó un breve recorrido por la historia y conducción actual de la Red, cuyo acto de lanzamiento se llevó a cabo en 2015 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y que fue incorporada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en 2018.

Se presentaron, además, los Informes de gestión de los CPRES, Bonaerense, Centro, NEA y Nuevo Cuyo. Con el objetivo de seguir asistiendo en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género en el Sistema Universitario Nacional, se eligieron las autoridades de la Comisión Ejecutiva para el período 2022-2024, resultando electa la Universidad Nacional de los Comechingones para la Coordinación del CPRES Nuevo Cuyo, a través de la designación de la Dra. María Clelia Guiñazú, y de su alterna, Mg. Mariana Solans.

Como parte del enunciado Informe General, se señaló la labor en torno a la organización, planificación e implementación del Plan Trayecto Formativo Federal, generado mediante articulaciones desde RUGE-CIN con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); el trabajo de coordinación de actividades y asesoramiento con organismos nacionales y provinciales en la temática, así como internacionales –Iniciativa Spotlight Argentina-; el impulso y acompañamiento en la participación de las universidades nacionales en el Consejo Asesor del Observatorio Federal de E.S.I.; la promoción del desarrollo de un software de Registro Único de casos de violencia y discriminación por razones de género en las universidades (RESIVGE); el diálogo y gestiones  ante el Ministerio de Educación de la Nación y la SPU para la emisión de títulos académicos que respeten la identidad de género autopercibida de las personas, conforme lo establecido por la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743; entre otras importantes acciones.

Entre las iniciativas impulsadas por la Red, es importante señalar el Acuerdo Plenario Nº 1076/19 del Consejo Interuniversitario Nacional, a través del cual se adhirió a la Ley Nº 27.499, “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En tal sentido, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones aprobó también la adhesión (Res. CS Nº 06/2019), a partir de lo cual, se ha trabajado desde el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, con la asistencia de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, en la promoción de actividades de sensibilización y formación destinadas a autoridades, docentes y estudiantes.

Por tanto, en concordancia con la participación de la Universidad Nacional de los Comechingones desde sus inicios ante la Red RUGE (Plenario inaugural), y de la labor realizada al presente, se celebra su elección para coordinar el CPRES Nuevo Cuyo en el que está inserta. Al respecto, la Dra. Guiñazú subrayó el trabajo realizado por la Dra. Eva Rodríguez Agüero (UNCUYO) durante los cuatro años de gestión como Coordinadora del CEPRES, y enfatizó la importancia del acompañamiento de RUGE en los avances y agenda desarrollada por la UNLC en la transversalización de las políticas de género.