Lanzamiento de la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Agroecología

En el marco de las actividades de lanzamiento de la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina de la UNLC, se llevó a cabo el día jueves 28 de julio de manera virtual, una charla de presentación.

La Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, ofició las palabras de apertura y dio la bienvenida en nombre de la Sra. Rectora, Mg. Agustina Rodríguez Saá, a las más de 50 personas que asistieron desde distintas regiones del país y de América Latina al encuentro. Destacó, además, el desarrollo y los resultados de la primera cohorte, y la importancia de seguir reflexionando en torno al paradigma de la agroecología, desde una Institución que toma como eje de su propuesta académica, la problemática ambiental.

A continuación, la Dra. Sandra Viviana Clemente, Directora de la Diplomatura, destacó el trabajo conjunto realizado por el equipo de Coordinación Académica y la SIIP; y expuso acerca de los objetivos, contenidos y alcances de la cursada.  Dio a conocer además singularidades de la propuesta, que giran en torno a su alcance internacional, con la participación en la primera cohorte de docentes y estudiantes de diversos países de Latinoamérica – entre ellos, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Bolivia-. El aval brindado por parte de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) a la propuesta, hizo posible la participación de desatacadas/os profesionales en la temática. Por su parte, los perfiles académicos de las y los estudiantes, incluyeron en esta instancia, ingenieras/os agrónomas/os (34%), representantes de carreras técnicas (14%), de ciencias ambientales (10%) y otras carreras afines (38%). La Dra. Norma Beatriz Gorosito, presentó los contenidos que integran los cuatro módulos del Programa.

Seguidamente, el Esp. en Agroecología Ing. Agr. César Gramaglia, integrante del equipo de Coordinación Académica, expuso en torno a aportes concretos y recientes de la agroecología al territorio. La Ing. Agr. Virginia Raquel Bianco (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA – Concarán) y el Dr. Claudio Salas (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA – Chile), estudiantes de la primera cohorte, compartieron su experiencia de formación y aprendizaje, y ponderaron la calidad del dictado.

Para esta segunda cohorte, se reitera entonces el objetivo de ofrecer una trayectoria de formación integral y práctica en Agroecología, con énfasis en zonas áridas y semiáridas de la Argentina, para el desarrollo y promoción de modos sustentables de diseño y manejo de agroecosistemas y de distribución y comercialización de alimentos sanos que sean ecológicamente sustentables, socialmente justos, económicamente viables y culturalmente apropiados.

Inicio de la cursada: 11 de agosto de 2022.

Pre inscripción: Hasta el 5 de agosto inclusive.

Más información: siip@unlc.edu.ar

Véase: