Participación de la UNLC en las Jornadas “Haciendo Universidades Feministas”

Los días jueves 26 y viernes 27 de mayo del corriente se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, las Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”, organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN).

La iniciativa, tuvo por objeto generar una instancia de encuentro y debate para la construcción de una agenda feminista y diversa en las Universidades argentinas; promoviendo un espacio para la socialización de experiencias sobre el abordaje de las violencias sexistas, la transversalización de la perspectiva de género, las políticas de conciliación y cuidados, y las políticas de diversidad sexo-genéricas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Franco Bartolacci (Rector de la UNR), de la Prof. Sandra Torlucci (Rectora de la UNA y Rectora coordinadora de la Red RUGE), de la Dra. Florencia Marinaro (Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe) y de la Dra. Florencia Rovetto (Sec. del Área de Género y Sexualidades – UNR).

La iniciativa, que registró 800 inscripciones y más de 100 propuestas de trabajo, se desarrolló por tanto a través de mesas de experiencias que abordaron los ejes temáticos de: abordaje de las violencias sexistas, políticas de diversidad sexo genéricas, políticas de transversalización de la perspectiva de género, y corresponsabilidad y cuidados. La UNLC participó, mediante la asistencia de la Coordinadora de Proyectos del Programa de Género y Diversidad de la UNLC, Lic./Prof. Fernanda Irigoyen y de la suplente ante la Red RUGE, Mg. Mariana Solans, de la presentación del diagnóstico sobre las Políticas de Género en las Universidades Nacionales del CPRES Nuevo Cuyo.

Como parte de las Jornadas, la UNR otorgó el Doctorado Honoris Causa a Marlene Wayar, pensadora y referente del activismo trans y travesti latinoamericano. Estuvo presente de forma virtual, además, la Dra. Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente británica-australiana, que llevó a cabo la exposición “Oídos feministas: escuchar la queja, aprender sobre la violencia”. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Luciano Fabri, de la Dra. Florencia Rovetto y de la Dra. Dora Barrancos.

A lo largo de estos encuentros, se buscó identificar avances, obstáculos y desafíos en el desarrollo de una agenda conjunta, y pensar estrategias para el desarrollo de políticas feministas y de la diversidad en nuestras universidades.