Creación del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible

Como parte de su segunda Sesión Ordinaria del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) aprobó el día viernes 22 de abril del corriente, la creación del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible (IEIDES).

Esta iniciativa, elaborada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), a cargo de la Dra. María Clelia Guiñazú, y con la asistencia del Dr. Miguel Lengyel, es impulsada con la misión de consolidar una plataforma institucional interdisciplinaria para el desarrollo y fortalecimiento de programas, proyectos y actividades de investigación, vinculación tecnológica, formación y capacitación. El IEIDES busca abordar problemas de relevancia para el medio ambiente, el desarrollo sostenible y equitativo en el área actual de influencia directa de la UNLC (Comechingones), en su espacio ampliado a nivel regional (Región Nuevo Cuyo y provincias de Córdoba y La Pampa) y en el resto del país, apoyándose en enfoques y metodologías innovadoras a escala nacional e internacional.

El Instituto, surge en un contexto signado, en las últimas décadas, por una serie de transformaciones que no siempre han sido debidamente estudiadas ni incorporadas en los análisis realizados por nuestras disciplinas científicas tradicionales. Al respecto, cabe señalar, al menos cinco características relevantes de estos cambios.

Por un lado, la aceleración en el ritmo del cambio tecnológico a escala planetaria. Por otro, la incertidumbre como condición permanente del curso que tienen los desarrollos productivos, científico-tecnológicos, políticos, geopolíticos y sociales en el mundo. En tercer lugar, la presencia de la inteligencia artificial, íntimamente vinculada con la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (big data), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales (Cuarta Revolución Industrial), que trae como consecuencia la multiplicación de respuestas posibles a los problemas a los que se busca dar solución. En cuarto lugar, la creciente complejidad de la realidad, que demanda acercamientos inter y trans – disciplinarios; y, por último, la revalorización del espacio local que se vuelve un punto de encuentro entre las grandes tendencias globales y la forma específica que estas adquieren en los diferentes territorios. De allí, la aparición de neologismos como «glocalización» para describirlos.

El IEIDES se propone, por tanto, potenciar la propuesta curricular de la Universidad y constituirse en un vector de iniciativas de investigación, capacitación y vinculación conocimiento-intensivas e innovadoras, que le permita transformarse en un centro de referencia a escala regional y nacional en el mediano y largo plazo.