La Universidad Nacional de los Comechingones realizará el Primer Taller de Arquitectura y Urbanismo

Del 9 al 14 de mayo se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), el 1° Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU).

TIPAU 2022 denominado- EXPANSIÓN Y PAISAJE – es una oportunidad para dar respuestas a los compromisos de la UNLC con la realidad del territorio de la cual es parte y en donde desarrolla su actividad académica. Abre una puerta que considera vital para trabajar en torno a nuevas urbanidades en congruencia con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible como pilares que estimulan el interés y el trabajo conjunto con la sociedad.

“Será un taller de investigación proyectual, con el cual cuyo propósito es relevar, investigar y presentar modos de resolución a las problemáticas que afectan a un territorio y a la comunidad que lo habita”, explicó la Directora del Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte de la UNLC, Esp. Stella Mary Muñoz.

A su vez, el TIPAU incorpora a los primeros egresados de la Tecnicatura en Ordenamiento Territorial, que son los primeros egresados de la UNLC. “Para nosotros tiene un valor enorme poder profundizar los temas de ordenamiento territorial, planificación, urbanismo y arquitectura porque el desarrollo sostenible es nuestro tema central en la universidad y, sin duda, el TIPAU será una de las herramientas principales”, dijo la Rectora Agustina Rodríguez Saá.

TIPAU está organizado con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, brindando su acompañamiento, información y conocimiento en la experiencia de poner en práctica una manera renovada de investigación.

Temas a abordar:

Economía urbana, movilidad y transporte, infraestructura, paisaje y ecología, hábitat, gestión urbanística, riesgos territoriales, haciendo especial foco en la detección de áreas problemáticas, cuya naturaleza y estado crítico ameriten una reflexión proyectual.

Destinado a:

Estudiantes y docentes de carreras afines de distintas universidades nacionales de la argentina, y profesionales interesados/as.

Metodología de trabajo:

El taller se desarrollará durante 6 jornadas, de lunes a sábado.
Por la mañana se dictan las conferencias de las especialidades involucradas y en el resto de la jornada se realiza el trabajo en comisiones.
Contará con una jornada de cierre, donde se expondrán los trabajos realizados, desarrollándose a  modo de conclusión un debate crítico sobre los logros alcanzados.
Los trabajos de las distintas comisiones y las conclusiones del TIPAU serán publicadas y tendrán una amplia difusión.