Conversatorio en la UNLC “Los centros clandestinos de detención en Argentina: El caso de la ESMA”

En las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, invitamos al Conversatorio “Los centros clandestinos de detención en Argentina: El caso de la ESMA”, que se desarrollará el miércoles 23 de marzo a las 18:30 horas en el Auditorio de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) – Héroes de Malvinas 1587. Será un actividad presencial y abierta a la comunidad.

Este evento contará con la presencia y testimonio de Néstor Alfredo FUENTES, Ricardo Héctor COQUET y María Eva BERNST, sobrevivientes de la ESMA. Y participará Alberto MONTIVERO, ex preso político y militante de Derechos Humanos de la Villa de Merlo.

Ricardo Héctor Coquet

Nací el 10 de enero de 1953 en Bonpland y Honduras, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De los 16 a los 20 años milité en el Frente de Izquierda Popular de Abelardo Ramos. Luego en la juventud universitaria peronista cursando 2 años en la UBA medicina, luego en la juventud trabajadora peronista en zona norte hasta ser detenido el 10 de marzo de 1977.

Soy constructor y carpintero en Tigre Islas. Milito en la agrupación «Tierra sin mal» fundada por el economista Andrés Asiain. Tengo un aserradero comunitario y participo en Derechos Humanos del municipio de Tigre y en el Colectivo Testigos/Sobrevivientes ex Esma.

Néstor Alfredo Fuentes

Nací el 4 de marzo de 1946. Tengo 76 años. Soy Ingeniero Agrónomo y Doctor en Educación. Estoy casado con Silvia y tengo tres hijos: Julieta, Javier y Nicté.

Milité en los años 70 en la JP en un barrio marginal de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Me secuestró un grupo de tareas de la ESMA el 29 de octubre de 1976 en el barrio de Belgrano, en CABA. Me liberaron el 16 de noviembre de 1976.

Estuve exilado dos años en Montevideo, Uruguay y siete años en Tegucigalpa, Honduras. En este último país milité en organizaciones populares centroamericanas.

Regresé al país con la democracia el 2 de enero de 1984. Antes del exilio y al regresar trabajé en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y también durante más de 20 años en la Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires.

Actualmente estoy jubilado y milito en el Colectivo de Sobrevivientes de la ESMA.

María Eva BERNST

Nací en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 31 mayo de 1953. Tengo cursados estudios terciarios. Trabaje en la industria y venta de calzado hasta mi jubilación.

Me casé con mi compañero de militancia Alejandro Alfredo Hansen, el 23 de agosto de 1974; quién fue desaparecido y asesinado a los 26 años el 19 de abril de 1977. Tuvimos dos hijas (Alejandra y Mariana). Militamos en un humilde barrio de trabajadores en San Francisco Solano, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Fui secuestrada en Lomas de Zamora el 15 de enero de 1978 en la casa de mis padres, junto a una hermana menor, y liberada en el mes de julio de 1979. En la actualidad tengo tres hijos y cinco nietos, soy viuda, vivo en Capital Federal y milito en la agrupación de sobrevivientes de la ex ESMA «Víctor Basterra».