Lanzamiento de la “Escuela Popular Comechingona” de formación en Género y Diversidad

Desde el Programa de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de los Comechingones y en conjunto con la Colectiva Feminista Comechingona, lanzamos las inscripciones a la Escuela Popular Comechingona de formación en Género y Diversidad, seleccionada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.

La Escuela tendrá una duración de 8 encuentros presenciales cada 15 días a desarrollarse los días sábados entre los meses de abril y agosto del corriente en las instalaciones de la UNLC. La participación es gratuita, abierta a la comunidad y se contemplará un espacio destinado a las infancias, con juegos y actividades.

El objetivo de la propuesta es visibilizar y desnaturalizar prejuicios, roles y estereotipos de género para contribuir a la prevención y erradicación de las discriminaciones y violencias por motivos de género en la región.

A través de diferentes metodologías de educación popular con perspectiva de género, trabajaremos los siguientes ejes:

• Sexualidades, roles y estereotipos de género;
  • Identidades de género y diversidad;
  • Sistema de cuidados y violencias en adultas mayores;
  • Violencias por motivos de género, así como recursos y herramientas para intervenir y acompañar;
  • Violencia simbólica y representación de las mujeres e identidades LGBTIQ en medios de comunicación;
  • Ambiente, tierra y recursos naturales desde una perspectiva eco-feminista.

En un contexto signado aún por la pandemia no podemos dejar de señalar que, desde el 20 de marzo 2020 al 20 de marzo 2021, en el marco del ASPO/ DISPO, se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Casa del Encuentro. Estos datos deben ser un llamado a la reflexión y a la acción, para alcanzar la meta de construir sociedades más justas, equitativas y libres de discriminación y violencia por motivos de género.

Como parte de las acciones comprendidas en este mes de marzo, les invitamos a inscribirse y a compartir la difusión de la Escuela y esperamos que esta iniciativa contribuya a tejer lazos necesarios y profundos entre diferentes espacios, instituciones y organizaciones en miras de multiplicar el trabajo coordinado en torno a la visibilización, sensibilización y capacitación sobre los derechos de las mujeres y diversidades. Un trabajo en conjunto que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad que promueva la autonomía integral de todas las personas.

Inscripciones abiertas del 14 al 31 de marzo aquí:

Conocé más sobre nuestro Programa de Género y Diversidad: http://www.unlc.edu.ar/generoydiversidad/

Más información: siip@unlc.edu.ar