Primera Convocatoria a Proyectos de Investigación básica, aplicada o de innovación tecnológica de la UNLC

El día 10 de marzo del corriente, por Resolución Rectoral N° 240/2022, se puso en marcha la Convocatoria 2022 a la presentación de Proyectos de Investigación básica, aplicada o de innovación tecnológica de la UNLC. La presente convocatoria es la primera de esta naturaleza que se implementa en el marco de la Universidad Nacional de los Comechingones, por lo que es necesario destacar su carácter fundacional y la importancia institucional que reviste. La función de investigación, es junto con la docencia y la extensión, una de las funciones constitutivas de la universidad. En ese contexto, es un motivo de alegría para una institución tan joven como la UNLC poder avanzar en la consolidación de la investigación científica en sus claustros.

Este lanzamiento se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 30 del Reglamento de Investigación, aprobado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 002/2021, que establece la implementación “de manera periódica de Convocatorias para la realización de Programas y Proyectos de Investigación, dependiendo de lo que corresponda, que promuevan el avance del conocimiento de calidad, que cuenten con pertinencia social y atiendan al desarrollo de los principios propuestos por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS COMECHINGONES”.

La Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, remarcó “la importancia que tiene para el desarrollo de la investigación en las universidades nacionales poder contar con proyectos de investigación acreditados que cuenten con una evaluación externa de importantes miembros del Sistema Científico Tecnológico Nacional. Este paso que estamos dando favorece la consolidación de una Universidad de reciente creación, como es la UNLC, dentro del sistema universitario nacional; al tiempo que brinda a las/los docentes-investigadores que constituyen una parte central de nuestra comunidad universitaria, las herramientas para avanzar en su carrera académica.”

La Convocatoria presentada tiene en consideración la necesidad de iniciar acciones para disminuir la brecha de género existente en el ámbito de la investigación, por lo que se prestará especial atención a esta circunstancia al momento de evaluar los proyectos participantes. De la misma manera, debe destacarse que dentro de los requisitos para la participación en la Convocatoria se ha previsto la incorporación de auxiliares-estudiantes, como una manera de promover las vocaciones científicas entre las/los estudiantes de nuestra Casa de Altos Estudios, mediante su participación con la guía de profesionales ya formados.

El plazo para la presentación de los proyectos se extiende entre el día 1° de abril hasta el 1° de mayo de 2022. Para más información contactarse con la casilla de correo: siip@unlc.edu.ar

Visita nuestro sitio: http://www.unlc.edu.ar/siip/#1636574724374-12e04448-ca54