La rectora Agustina Rodriguez Saá participó de la reunión de febrero del CIN

En la misma se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El ministro Daniel Filmus expuso los principales lineamientos ante rectoras y rectores del CIN. Durante 2022 comenzará a desarrollarse la planificación operativa del plan y se definirán proyectos estratégicos regionales.

En la reunión de febrero del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde participó la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) Agustina Rodriguez Saá, estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado. Las autoridades nacionales ofrecieron una exposición sobre los principales puntos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que incluye la consideración de los desafíos nacionales y la identificación de las agendas regionales, además de la definición de políticas transversales.

«Para nosotros es fundamental el enlace con el sistema universitario para definir las prioridades del plan», destacó Filmus. En su introducción de la fase actual del plan, que refiere al planeamiento operativo, al seguimiento y a la evaluación, incluyó la presentación de los futuros proyectos de la cartera que lidera para el financiamiento científico federal que requerirá el trabajo coordinado con las universidades.

«Resolver los problemas de la gente incluye solucionar los problemas productivos que deben considerar los desequilibrios regionales», completó Hurtado y, en ese sentido, propuso «fortalecer a las universidades y a las provincias que estén en condiciones de mayor desventaja».

Para finalizar, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, alentó a continuar el trabajo colaborativo entre el ministerio y este Consejo porque «tenemos, como asignatura pendiente, una articulación entre el sistema tecnológico y las universidades que nos permita ser más eficientes para alcanzar un espacio de articulación institucional».

(Fuente: CIN)