Relevamiento de Protocolos de acción ante discriminación y violencia de género en las universidades argentinas

A partir de la selección del proyecto elaborado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en el marco de la convocatoria “Desarrollo de Protocolos para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género”, y el reciente proyecto elaborado desde el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, para su presentación a la convocatoria “Creación, Jerarquización y Fortalecimiento de Espacios Institucionales para el Desarrollo de Políticas de Género en las Universidades” (ambas instancias coordinadas por la Secretaría de Políticas Universitarias), se elaboró un informe y relevamiento sobre Protocolos de acción ante situaciones de discriminación y violencia por razones de género en las universidades argentinas.

Dicho informe describe y compara los 49 Protocolos existentes en el sistema universitario nacional, con el propósito de constituir un antecedente e insumo para el proceso de debate y elaboración de nuestro propio protocolo.

El artículo comienza con una genealogía de las políticas universitarias de género, para comprender la forma en que dialogan los protocolos y las nuevas normativas regulatorias, con una historia previa más o menos generalizada en las universidades, en torno a la conformación de estudios y áreas de género. Observando de qué manera el creciente grado de movilización, visibilización y jerarquización de las temáticas de género, y en particular de las violencias sexistas en la agenda pública, impacta en nuestras universidades. Luego, desarrolla las características de los protocolos existentes, sus principales semejanzas y continuidades, así como algunas de las principales rupturas y diferencias. Finalizando con una reflexión acerca de los procesos de aplicación y monitoreo de dichos instrumentos.

Como se señalaba, este es un paso fundamental para la construcción de los acuerdos necesarios por parte de nuestra comunidad, para la elaboración de nuestro “Protocolo de acción ante situaciones de discriminación y violencias por motivos de género”.