Primera Muestra Anual de Arte y Ciencia: “Imaginate 2021” en tiempos de pandemia

La Muestra de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional de los Comechingones constituye una oportunidad para generar un espacio de encuentro y de interacción con la comunidad local.

Se desarrollará los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre de 10 a 20 horas en la Sede de la UNLC, ubicada en Héroes de Malvinas 1587 y el recorrido es libre y gratuito.

Docentes de distintas cátedras relacionadas con Arte y Ciencias Básicas presentarán,  junto a estudiantes, sus producciones y proyectos para ser compartido con la comunidad con el objetivo de expandir el conocimiento producido en las aulas al territorio.

Algunas de las exposiciones y proyectos que se podrán apreciar son:

• Gigantes del Pasado: Se trata de una exposición de réplicas a escala natural de cráneos de megafauna, dinosaurios y otros. Contar con la reproducción a escala natural de tal acervo científico en la provincia se estima de un valor incalculable, dado que se trata de piezas únicas de los principales museos de Historia Natural del mundo.
  • Jaque Mate – Ajedrez Gigante: Es un espacio lúdico que busca jugar, provocar emociones, fomentar la creación, desarrollar habilidades de cálculo numérico y razonamiento lógico.
  • Fotografía Cuántica/lightpainting: muestra fotográfica sobre un experimento fotográfico realizado por docentes y estudiantes para explicar cómo funcionan los átomos a través de la herramienta del lightpainting.
  • Enlace de la Matemática y el Arte: Se trata de un espacio para comprender cómo en el trabajo de interpretación y diseño de producciones artísticas está presente la relación con la matemática, en conceptos como la proporcionalidad, las formas enrolladas, los rectángulos notables, las formas geométricas planas y del espacio, las transformaciones geométricas, los cubrimientos del plano.
  • Producción de obras de arte desde la epistemología y la semiótica: Muestra un recorrido por la historia del arte a través de las obras.
  • Armá tu Podcast: Se invitará a los visitantes a que se acerquen y formen parte en la creación de una serie de podcast. La temática a tratar en el podcast será el arte y la ciencia. Los roles que se les propondrá a los participantes estarán en función de sus preferencias: conductores, entrevistados, editores o diseñadores de la portada.
  • Exposición y reinterpretación de obras de arte: es una importante muestra de obras de arte y la reinterpretación de las mismas por parte de los/las estudiantes.
  • BUSCOVID 2021: Es una muestra de fotografía y video. Son imágenes de un viaje a través de la Pandemia. Viajes personales y colectivos. ¿Cómo fueron las búsquedas creativas en tiempos de COVID?
  • Escultura Colaborativa Colectiva. En este proyecto se plantea la realización y gestión de una escultura colectiva por estudiantes teniendo en cuenta el eje de la Cátedra que es la figura humana como también el entorno natural, en el espacio público dentro del campus universitario.
  • Geoformas asociadas a peligro sísmico: Charla sobre cómo la geología proporciona criterios, métodos y herramientas para tener en cuenta para reducir o evitar las consecuencias de los movimientos sísmicos ya sea de intensidad moderada o alta, que exponen a las obras de construcción civil o asentamiento de poblaciones a la posibilidad de sufrir daños excesivos.
  • Tecnología de impresión 3D: propone una forma interactiva de examinar un espécimen, de aprender su anatomía, como así también tener otra perspectiva del relieve terrestre que representan para el campo de estudio de las ciencias Paleontológicas y Geológicas, un recurso educativo definido con base científica.

Además, la Muestra contará con espacios lúdicos para adolescentes y niños/as.

Durante toda la exposición, dentro de las instalaciones de la universidad, un equipo técnico de protocolos covid-19 estará atento a las medidas de protección, uso de barbijo obligatorio y elementos de desinfección para el cuidado de toda la comunidad.