En una entrevista con el área de prensa de la Universidad, la Directora de la Diplomatura, Dra. Clemente, manifestó que “es una carrera que se denomina Diplomatura Universitaria en Agroecología con influencias en áreas áridas y semiáridas y está conformada por un equipo de docentes agro ecólogos tantos locales como de Latinoamérica. Tenemos un convenio con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y es así como extendemos las fronteras y de esa manera no solo hay estudiantes de la región sino también de varios países de Latinoamérica”.

En ese sentido, la Dra. Clemente señaló que “la respuesta fue muy importante, están cursando 40 estudiantes y ya estamos planificando la segunda cohorte. Con todo lo aprendido esperamos que tenga la misma calidad y el mismo alcance regional y latinoamericano”.

“El grupo de estudiantes son en un 35 % de la región y el resto de otras provincias, como Mendoza, Buenos Aires, San Juan y alrededores. Es un grupo heterogéneo, de biólogos, veterinarios, sociólogos e ingenieros agrónomos, porque la convocatoria fue dirigida a técnicos y profesionales vinculados a las ciencias agrarias y a esta temática en particular que quisieron profundizar en contenidos. Está pensado para profundizar contenidos teóricos y también conocer experiencias prácticas tanto en la región como en Latinoamérica”, destacó.

Por su parte, el Esp. en Agroecología César Gramaglia dijo: «Estoy muy contento con la diplomatura porque en definitiva estamos construyendo redes, no solamente económicas y productivas sino también ambientales y sociales. Hoy vinimos a abonar uno de esos brotes agroecológicos que se desprende de nuestra diplomatura», agregó.

De la misma manera, el equipo de Coordinación participó el día sábado 2 de octubre del encuentro “Casas de Semillas”, desarrollado en el Municipio de Cortaderas, al que asistieron estudiantes. Se trató de un encuentro que permitió establecer lazos entre la Diplomatura y distintos actores interesados en la temática y que se encuentran desarrollando sus emprendimientos en la región.

La Diplomatura, que se dicta desde mayo del corriente en modalidad virtual, constituye una iniciativa novedosa que sigue avanzando sobre potenciales líneas de trabajo. Celebramos la posibilidad de este encuentro presencial, y desde la Universidad Nacional de los Comechingones, continuamos trabajando en el fortalecimiento y difusión del paradigma agroecológico.