Desarrollo y culminación de la 26º Reunión Anual de Red PyMES Mercosur

Entre los días 13, 14 y 15 de octubre del corriente, se llevó a cabo de manera virtual en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, la 26º Reunión Anual de Red PyMES Mercosur. La actividad, que se desarrolló bajo el lema “Pymes, desarrollo sustentable e innovación productiva a nivel sectorial y territorial”, congregó a investigadores/as, académicos/as y profesionales de todo el país y del extranjero.

La sesión inaugural contó con la participación de la sra. Rectora, Mg. Agustina Rodríguez Saá, y del Presidente de la Red PyMES Mercosur, Dr. Juan Federico; disertaron también, el PhD Gabriel Porcile (CEPAL, Uruguay) y el Mr. Sergio Arzeni (INSME, Italia). Como parte del Programa, se presentaron dos mesas abiertas, el día jueves 14, “Bioeconomía y desarrollo regional de ‘triple impacto’: Las PYMES en la reconfiguración del mapa socio-productivo de Argentina”, y como parte del cierre, “Hacia un nuevo modelo de empresas sostenibles. Experiencias e implicancias de políticas”. Estas tres reuniones congregaron a cerca de 200 interesados e interesadas.

Cabe destacar que la UNLC, desde su Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, viene trabajando el potencial de la Bioeoconomía, concebida como nuevo paradigma emergente tecno-productivo, para apuntalar procesos de desarrollo económico, socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles, en Argentina y en otros países latinoamericanos cuyas economías descansan en gran medida en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. En este marco, lanzó en 2019 el curso de posgrado en Bioeconomía. Innovación Tecnológica y Nuevas Oportunidades de Desarrollo, que se dictó nuevamente de manera virtual en 2020, y que tuvo como Profesor a cargo al Dr. Miguel F. Lengyel y que contó con la participación especial del Mg. Leonardo Zanazzi, quienes expusieron en la Mesa de Bioeconomía, impulsada por nuestra Casa de Altos Estudios. Las Jornadas supusieron además, la realización de una serie de sesiones paralelas en las que se presentaron trabajos de investigación, discusiones teórico-metodológicas y experiencias, que giraron en torno a diversos ejes temáticos: los impactos Covid-19, respuestas y políticas; estudios territoriales; sistemas de innovación; estudios sobre Agro y Agrotech; política CTI; sustentabilidad; cadenas productivas e Innovación; financiamiento de empresas; capacidades y competencias empresariales; sector software y sistemas de información; Innovación y Pymes; relación Universidad Empresa; y gestión de información y digitalización.

Como parte de las actividades y tras la culminación del primer día de trabajo, se llevó a cabo un momento de encuentro y distensión, donde se presentó el cortometraje basado en la autobiografía de la infancia del poeta Antonio Esteban Agüero, “La verde memoria”, dirigido por el docente de la UNLC Gabriel Villazón, que acercó a las y los asistentes, a los paisajes y cultura de Villa de Merlo. Participó además el Arq. Pedro Funes, quien intervino junto al Director en la puesta en valor de la Casa del Poeta Agüero.

A través del canal de youtube de la UNLC es posible ver y revivir las distintas presentaciones: https://www.youtube.com/channel/UCeXLnR0Jkxap2yo8GWr5DCQ