Apertura institucional del Congreso Interuniversitario Laudato Si´

El Congreso contará con actividades en modalidad virtual hasta el sábado. La UNLC tiene directa participación en la organización y disertaciones.

La apertura institucional del Congreso Interuniversitario Laudato Si´ contó con la participación de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación; Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Además, diversas autoridades superiores y eclesiásticas se sumaron al encuentro virtual que inauguró el congreso.

«Este evento pone en diálogo y sinergia al mundo universitario y a la Iglesia», celebró Ojea en su discurso. «Existe una profunda raíz humana en la crisis ecológica: el maltrato de la tierra se traduce en las profundas brechas que se han ido generando en nuestra sociedad entre ricos y pobres», señaló el titular de la CEA.

«Laudato Si´ nos otorga una visión holística e integral de los problemas mundiales, problemas que hoy se extienden en una crisis de múltiples dimensiones», explicó De Vincenzi. «Desde la academia sostenemos que el desequilibrio ambiental está muy ligado a esta pandemia y, por eso, creemos en las palabras de esta encíclica que nos dice que tomemos las advertencias antes de las tragedias», completó Tecchi.

«No hay distinción entre las dos crisis que transita la humanidad en este momento: la profunda desigualdad que se ha iluminado a partir de la pandemia y, a la vez, la situación ambiental que requiere abordajes y soluciones multidimensionales», destacó Trotta. Para esto, «el desafío estará en el compromiso de la comunidad y en la voluntad de desplegar las políticas públicas, los consensos y las decisiones para poder combatir la pobreza y la exclusión», alentó el ministro.

El Congreso Interuniversitario Laudato Si´ que hoy inició contará con actividades en modalidad virtual hasta el sábado. El programa completo puede consultarse en el sitio laudatosi.edu.ar.