Comenzó el curso “El sistema de Ciencia y Técnica y el papel de las Universidades” destinado a docentes

Con un importante número de inscriptos, dio inicio el martes 22 de junio el curso “El sistema de Ciencia y Técnica y el papel de las Universidades: Actores, Subsistema Formador y Producción Académica”, dentro de las actividades de capacitación impulsadas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, destinadas a docentes de la Universidad Nacional de los Comechingones.

El curso establece como parte de sus objetivos comprender la misión investigativa de las universidades y su inserción como vectores del Sistema de C&T; identificar el papel que desempeñan las/los docentes en la generación de conocimiento y formación de recursos humanos en el ámbito universitario; y adquirir herramientas -o revisarlas críticamente- para proyectar posibles propuestas de investigación, según la especificidad de sus campos epistemológicos.

La iniciativa está a cargo de la Dra. María Cristina Plencovich, Profesora Titular Regular Consulta de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, y Directora de la Carrera Docente de la enunciada Facultad. Investigadora categorizada PNI. Directora de Proyecto UBACYT subsidiado, Convocatoria 2018, Modalidad 1. Expert Reviewer WG6 IPCC. Sus  principales líneas de investigación giran en torno a: educación agropecuaria y ambiental, aspectos políticos, pedagógicos y territoriales; la interdisciplinariedad de los estudios universitarios; aspectos epistemológicos de los diseños curriculares universitarios; pedagogía universitaria: la formación de los actores universitarios, articulación de la Universidad con otros actores, historia de la educación universitaria, formación de los docentes universitarios, curriculum y plan de estudios universitarios; y dimensiones cognitivas y metacognitivas del proceso de traducir.

Cuenta además con la destacada participación de:

Dr. Miguel Ángel Taboada: Profesor Titular Regular, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Director del Instituto de Suelos de INTA, CIRN. Investigador Principal CONICET. Miembro consultor del IPCC, WG III.

Dra. Ing. Agr. María Cristina Saucede: Dr. Rerum naturae, Universidad Giessen – República Federal de Alemania. Consultora en desarrollo rural de FAO y FIDA. Secretaria de CyT de la FA-UBA, y en el Rectorado de la UBA. Coordinadora del Plan Nacional de CyT en el área de Ambiente y RRNN; Directora Nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación del INTA. Miembro de la Comisión Asesora del programa r@ices del MINCyT.

PhD. Gustavo Jaurena: Profesor Asociado Regular de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Director de la Maestría en Producción Animal, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Welsh Institute of Rural Studies – University of Wales, Aberystwyth, UK.

La modalidad de dictado virtual y el curso finalizará en el mes de septiembre.