Encuesta: las universidades se adaptaron rápido y aseguraron el derecho a la educación en la pandemia

Las universidades pudieron adaptar rápidamente su funcionamiento en la virtualidad apenas iniciada la pandemia y, de ese modo, aseguraron la continuidad de la vida académica, según demuestran los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades universitarias de todo el país.

Los resultados de esa encuesta -realizada entre septiembre y noviembre de 2020- fueron presentados este lunes 7 de junio en una conferencia de prensa organizada por la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside la rectora Agustina Rodríguez Saá. Hablaron el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y el presidente del CIN Rodolfo Tecchi.

Según los datos presentados por las autoridades, contestaron un total de 39 rectoras y rectores (que abarcaron el 66% de las Universidades Nacionales), 6.265 docentes (que representaron al 90% de las Universidades Nacionales), 25.773 estudiantes (del 90% de las UUNN), y 2.589 trabajadores nodocentes (también del 90% de las UUNN).

Los resultados evidenciaron que las instituciones universitarias pudieron asegurar la continuidad académica, pedagógica y administrativa en medio de la irrupción y el avance del Covid en Argentina.

El primer dato a destacar es que el 99,5% de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas y que el 87% de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos. Con respecto a esto último, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia.

A la vez, casi 7 de cada 10 docentes encuestados (67%) respondió que estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con las acciones realizadas por la universidad para dar respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia. En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72% los primeros y  76% los segundos) En este sentido, la mayoría de las autoridades consultadas (68.5%) indicaron que las instituciones migraron entre el 80 y el 100 por ciento de sus materias a formato virtual para poder continuar con el año académico.

Por otra parte, casi la totalidad de los docentes (96,4%) optaron por evaluar a sus alumnos de múltiples maneras: mediante trabajos prácticos individuales asincrónicos (58%); evaluaciones escritas sincrónicas (49%);  exámenes escritos asincrónicos (45%) y trabajos prácticos grupales (43%). La herramienta menos popular entre los docentes fue el examen oral (19%). Este dato fue corroborado por los estudiantes, ya que el  92.3% de los encuestados respondió que fueron evaluados durante el año lectivo 2020

Un dato muy positivo es que más del 80.6% de las autoridades universitarias afirma que la retención dentro del calendario académico (es decir, la cantidad de estudiantes que pudieron terminar la cursada de sus materias) fue elevada. De hecho, más de la mitad de ellos indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80% y 100%). En cuanto a los docentes, el 37.8% de los encuestados afirmó lo mismo, mientras que un 31,4% respondió que entre un 60 y 80 por ciento de sus alumnos terminaron la cursada durante el 2020.

Estos estudios servirán como insumo para discutir acerca de los efectos de la crisis sanitaria sobre la administración de las universidades, las rutinas de trabajo, la modalidad y calidad de la enseñanza, la adquisición de conocimientos y la productividad académica. También para reflexionar sobre los desafíos que la pandemia impuso al sistema educativo y las respuestas brindadas por las universidades de gestión pública; y formular propuestas de política educativa para atender las nuevas problemáticas que plantea la situación actual.

Durante la exposición, el Ministerio de Educación presentó también el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (Plan VES II), una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

La propuesta prevé una inversión de 1.500 millones de pesos e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza. El Plan VES II es una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de virtualización de sus clases.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó la importancia de “seguir fortaleciendo la respuesta del sistema educativo y el sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia”, y en ese marco resaltó que “se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria a partir del trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas, entre otros aspectos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, dijo: “Empezamos este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario. Hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”.

En tanto, Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó el rol de las universidades públicas en pandemia: “Han demostrado que estuvieron a la altura de las circunstancias con una actividad que es, al día de hoy, todavía más intensa que la que teníamos antes de la pandemia”.

La conferencia fue organizada por la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional, que preside la rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá, y la Secretaría de Políticas Universitarias.

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