Se abren las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Enseñanza para el Nivel Secundario

Está dirigida a docentes o aspirantes de docencia de nivel secundario. Inicia 10 de junio. Inscripciones del 12 al 21 de mayo. Duración 10 meses. Modalidad virtual. Actividad arancelada.

La Diplomatura Universitaria en Enseñanza para el Nivel Secundario que dictará la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) es una oferta formativa que busca atender a las demandas y problemáticas propias de sistemas educativos integrados con docentes, profesionales de algún campo disciplinar, que no cuentan con una formación pedagógico-didáctica específica para la Educación Secundaria.

También se piensa como un espacio de formación para graduados que aspiran a enseñar en el nivel secundario y para aquellos docentes, que aun contando con saberes pedagógico didácticos específicos buscan espacios de reflexión sobre sus prácticas en contextos donde se produzcan debates y se construya conocimiento colectivo.

Con esta finalidad, la Diplomatura pretende formar profesionales de la enseñanza que asuman un posicionamiento crítico respecto del conocimiento y también de las realidades diversas en las que les toca intervenir.

La Diplomatura se desarrollará sobre 3 ejes y un taller integrador en el cual se trabajará la planificación y las prácticas de la enseñanza. A su vez, se organizarán espacios de tutorías para la elaboración del trabajo integrador final.

El primer eje incorpora en forma explícita a la dimensión política, histórica, institucional y cultural. Se entiende que es necesario un análisis de la tarea cotidiana del docente, inserto en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales.

El segundo eje ofrece saberes vinculados al análisis de los procesos educativos, el currículum, los desarrollos didácticos, los sujetos, la evaluación y promueve la construcción de herramientas que posibiliten repensar la propia práctica o comenzar a construir el camino del oficio docente.

Y el tercer eje aborda la cuestión de los entornos virtuales para la enseñanza. La situación sanitaria por el COVID 19 ha hecho que el desafío de pensar en las herramientas tecnológicas y en las propuestas didácticas en entornos virtuales se intensifique para mitigar las desigualdades y producir escenarios pedagógicos adecuados en contextos diferentes.

Consultas: diplomatura.nivelsecundario@unlc.edu.ar

Inscripciones: haga click AQUÍ