La UNLC avanza en la conformación del Consejo Asesor Comunitario

Durante el año 2020, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) trabajó intensamente para la puesta en marcha del Consejo Asesor Comunitario, llevándose a cabo diferentes reuniones, encabezadas por la Rectora Magister Agustina Rodríguez Saá, con entidades representativas en la provincia y región que participan en actividades que articulan a la Universidad con su comunidad.

La conformación del Consejo Asesor Comunitario está dispuesta por el Estatuto de la UNLC y su finalidad es reconocer las necesidades específicas de la región y promover la realización de actividades académicas, de investigación, de cooperación y de extensión universitaria o transferencia tecnológica, en acuerdo con entidades públicas o privadas de la comunidad.

En ese sentido, la rectora de la UNLC, Magister Agustina Rodriguez Saá mantuvo en el transcurso del año reuniones virtuales y presenciales con el equipo de supervisión educativa de la región IV, directivos de escuelas, representantes de ONG’s ambientalistas y con importantes empresas del sector productivo de la provincia.

La rectora se reunió vía zoom con supervisores educativos de la Región 4, que abarca los departamentos de Junín y Chacabuco y en esa oportunidad les comentó acerca de las novedades de la universidad y las principales políticas de la UNLC en el marco de la emergencia sanitaria.  Además, se brindó información sobre el programa de becas y el crecimiento a nivel infraestructura. También se conversó acerca de los desafíos de la virtualidad en el dictado de clases en esta época de pandemia y se dio a conocer la oferta académica de la UNLC.

Estos temas también fueron abordados con los equipos directivos de los establecimientos de nivel secundario de la Villa de Merlo con quiénes también se abordó intensamente la importancia del trabajo docente en la virtualidad y la necesidad de trabajar en conjunto planes y programas de capacitación continua.

Asimismo y como parte de esta tarea de conformación del Consejo Asesor Comunitario, la rectora Agustina Rodríguez Saá les presentó las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos y la Ingeniería Ambiental a representantes del sector productivo de la provincia y región que acompañaron el proyecto que obtuvo el reconocimiento oficial por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el mes de noviembre de este año.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, Alessandro Radici (Director SER Beef S.A) y Federico Szuchet (Director DIASER S.A.), quienes renovaron la intención de seguir trabajando en conjunto con la Universidad en la formación integral de profesionales que puedan desarrollarse en las temáticas de interés en la región.

También se llevó a cabo un encuentro con agrupaciones ambientalistas como lo son la Fundación Espacios Verdes, la Fundación Tierra de Oro, la Asociación Civil Responsabilidad Ciudadana y Juvennat,  con quienes la Universidad trabaja permanentemente en cuestiones que se pueden desarrollar en cooperación y a favor de la comunidad de la Villa de Merlo.

Finalmente, la rectora recibió en su despacho a Cecilia Fernández de Gabriel, docente, historiadora y reconocida vecina de la Villa de Merlo. Desde la UNLC se agradeció su compromiso para con la cultura provincial, la gestión y promoción de los estudios históricos, invitándola a acompañar el Consejo Asesor Comunitario en pos del permanente crecimiento cultural y educativo de la región.

La conformación del Consejo Asesor Comunitario, es un proceso que se consolidará en el año 2021 y que permitirá la articulación Universidad-Comunidad, facilitando la inserción de la UNLC en el medio y el enriquecimiento de la experiencia cultural de las organizaciones de la comunidad con el cumplimiento de nuevos roles.