Por la pandemia, la UNLC posterga el llamado a elecciones del estamento estudiantil

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones decidió postergar la convocatoria a elecciones para el claustro estudiantil, que debía realizarse antes de noviembre, porque no están dadas las condiciones para una participación plena a causa de la pandemia de coronavirus.

Además, prorrogó los mandatos de los actuales representantes de las y los estudiantes, para no afectar la participación de ese estamento en el cogobierno universitario.

La decisión fue tomada al término de una sesión que se extendió durante casi tres horas el pasado viernes. Los votos fueron 9 a favor de la postergación –correspondientes a las y los representantes docentes, nodocentes y departamentales–  y una abstención –correspondiente al consejero estudiantil que pidió, por razones éticas, excusarse en la votación ya que su mandato es uno de los prorrogados–

Las elecciones estudiantiles se harán entonces en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, el año próximo. Eso sí: el Consejo Superior consideró oportuno dejar abiertos los plazos en función de la incertidumbre que existe todavía en torno a la emergencia sanitaria que generó, en todo el planeta, la irrupción del virus SARS CoV-2.

Durante el debate fueron revisados los antecedentes de otras universidades nacionales, que en lo que va de 2020 fueron adoptando medidas idénticas o similares, en acuerdo también con sus representantes estudiantiles.

En su primer artículo, la Resolución votada el viernes dispone lo siguiente: “Suspender el proceso para las elecciones de consejeros y consejeras titulares y suplentes representantes del Estamento Estudiantil en el Consejo Superior y en los Consejos de los Departamentos Académicos  de la Universidad Nacional de los Comechingones, hasta tanto se disponga el cese de la emergencia declarada por Resolución Rectoral 181/2020, convalidada por Resolución del Consejo Superior 001/2020, y el Rectorado disponga la convocatoria a elecciones de conformidad al Estatuto al Reglamento Electoral de la Universidad Nacional de los Comechingones”.

Luego, en el artículo 2, dispone: “A fin de garantizar la representación del Estamento Estudiantil en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de los Comechingones, disponer de forma excepcional la prórroga de los mandatos vigentes de los consejeros y consejeras titulares y suplentes representantes del Estamento Estudiantil en el Consejo Superior y en los Consejos de los Departamentos Académicos que vencen el 30 de noviembre de 2020, hasta que resulten electos/as y asuman los/as nuevos/as representantes, cuyos mandatos cesarán el 30 de noviembre de 2022, independientemente de la fecha en que hubieren asumido sus cargos”.

La sesión del Consejo Superior fue presidida por la rectora Agustina Rodríguez Saá, que en el inicio brindó –como es habitual– un informe de gestión. Las deliberaciones fueron virtuales y tuvieron como testigos a  docentes, autoridades de la UNLC y consejeras y consejeros estudiantiles de los Consejos Departamentales.