Estudiantes y docentes de la UNLC participaron del “2° Congreso Internacional de Desarrollo Territorial”

 

Del 5 al 9  de Octubre de 2020 se celebró en la ciudad de Rafaela de manera virtual el “2° Congreso Internacional de desarrollo Territorial” con la organización de Praxis, Maestría en Desarrollo Territorial y  UTN Rafaela, Santa Fe, y contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de los Comechingones. Los estudiantes Cristian Kloster, Ivan Gayol y Micaela Alfaro participaron acompañados por los profesores Juan Pablo Zbrun Luoni y Marcos Deltetto Ziegenfuhs.

Ivan Gayol y Micaela Alfaro, estudiantes de la carrera Tecnicatura en Gestión Integral en Incendios Forestales de la UNLC y acompañados por el Profesor Marcos Deltetto Ziegenfuhs, presentaron un trabajo que consiste en una primera aproximación al ajuste de una metodología para la estimación del riesgo de incendios en un sector de la Villa de Merlo. Se del diseño de una herramienta muy importante para la toma de decisiones de gestión ambiental.

El trabajo realizado, se basa en la práctica universitaria de “aprender haciendo”, en donde estudiantes de la tecnicatura de primer y segundo año, desarrollaron lo aprendido, poniendo en práctica su experiencia como profesional recolectando muestras y evaluando los resultados obtenidos de las mismas, guiados por profesores de distintas cátedras. La idea de este trabajo es integrar las distintas materias que los estudiantes ven a lo largo del año, aplicadas en un trabajo final. En este caso se trató de la evaluación de combustible (materia vegetal) disponible en el Barrio Cerro de Oro, de la Villa de Merlo, San Luis.

A su vez, y para complementar este estudio, se evaluaron distintas viviendas del mismo barrio para estimar viviendas vulnerables ante la ocurrencia de un incendio forestal. En el mismo periodo en que transcurría el estudio -en 2019- hubo un incendio forestal, que puso en jaque varias viviendas y barrios situados al pie de las sierras de los comechingones en la localidad de Merlo y Carpintería, lo cual reavivó el interés en este estudio.

En otra presentación, el estudiante Cristian Kloster de la carrera Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial y acompañado por el Profesor Juan Pablo Zbrun Luoni, participó con la exposición  “Los espacios verdes como ejes de expansión territorial”.

“La idea de participar en un congreso surgió el año pasado. Y cuando salió la notificación de este que era internacional y de desarrollo sostenible, con muchas aristas, nos pareció interesante con el profesor Juan Pablo Luoni participar del mismo.  Luoni invitó a los estudiantes de la carrera de Ordenamiento Territorial, siempre con la idea de asistir a un congreso y conocer como estudiantes el ámbito profesional, y adquirir distintos conocimientos y relacionarnos con profesionales”, explicó Kloster.

En ese sentido el estudiante de la UNLC también contó que “tuvimos que presentar un trabajo, una producción propia para poder asistir. Adaptar un proyecto de la carrera, de alguna catedra que hayamos estado realizando y presentarlo con el formato solicitado por el congreso”. “El congreso se dividió por mesas según la temática, y se compartía con un grupo de especialistas. Hubo mucha interacción entre los disertantes”, agregó.

“Y como conclusión que puedo sacar es que la carrera de Ordenamiento Territorial nos permite tener una mirada interdisciplinar. La mirada sobre la complejidad el territorio que podemos hacer como técnicos en Ordenamiento Territorial me parece que es muy amplia y es algo positivo que puedo rescatar del evento.  Fue un orgullo representar a la Universidad Nacional de los Comechingones”, concluyó.

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.