Se llevaron a cabo las Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior

 

El día jueves 24 de septiembre, a partir de las 10:00, se desarrollaron- de forma virtual-, las “Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior. Marcos, actores y políticas en curso” organizadas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de los Comechingones.

La actividad contó la participación de la Rectora de la UNLC, Magister Agustina Rodríguez Saá, quien en sus palabras de apertura destacó la importancia del evento en el marco de la convocatoria 2019 para el Fortalecimiento de Procesos de Internacionalización Universitaria realizada por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El objeto de la actividad fue avanzar en la formulación de la estrategia y Plan de Internacionalización de la UNLC. La Rectora, resaltó el papel asignado a las actividades y funciones atinentes a la internacionalización en el Proyecto que dio origen a nuestra Casa de Altos Estudios, que orientaba su oferta académica alrededor de las problemáticas ambientales y del desarrollo sustentable, que contempla una estrecha vinculación con su región de influencia, y aborda temas de indudable relevancia global.

Como parte de la presentación se destacó, además, que la pandemia y sus efectos nos han llevado a formular nuevos interrogantes sobre el modo en que esta situación está afectando las visiones sobre la internacionalización y la dirección en que se están orientando sus respectivos procesos. La jornada se organizó en dos paneles, el primero de ellos moderado por la Dra. María Clelia Guiñazú, en donde el Dr. Pablo Beneitone (UNLA) y la Mg. Valeria Pattacini (UNSAM – RedCIUN), presentaron las características del caso argentino en términos de la internacionalización de la Educación Superior.

El segundo panel, moderado por el Lic. Pablo Picco Plencovich, discurrió a continuación en torno a los procesos de internacionalización y a sus actores institucionales. Contó con la intervención de referentes de extensa trayectoria que dieron cuenta de la experiencia del PIESCI y el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de la Esp. Marina Larrea  (ME – PIESCI – SPU); del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la intervención de la Mg. Paula Brennan (MINCyT); del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la presencia del Dr. Conrado Marcelo Carrasco Quintana y de la Lic. Patricia Laura Baxendale (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – DINTE); y de la experiencia de las Oficinas de Relaciones Internacionales y la RedCIUN, a través de los aportes de la Mg. Valeria Pattacini (UNSAM – RedCIUN).

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, quien resaltó la importancia de los temas abordados para reflexionar y avanzar en la implementación del proyecto de internacionalización de nuestra Universidad. Agradeció además la participación de las/los destacadas/os especialistas.

La jornada, abierta a la comunidad, registró un total de 109 asistentes, 31 de las/los cuales integran la comunidad UNLC.

Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. –

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.