Participación de la UNLC en la primera reunión virtual del CPRES Nuevo Cuyo de la Red RUGE – CIN

El día miércoles 29 de julio de 2020 la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) participó a través de su titular, Dra. María Clelia Guiñazú, y de su suplente, Mg. Mariana Solans, del primer encuentro virtual del CPRES (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior) Nuevo Cuyo de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) – Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Participaron de la actividad representantes de la Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Es de destacar que, en el contexto de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” adoptada por el Gobierno Nacional ante la situación epidemiológica con relación al CORONAVIRUS – COVID-19,  gran parte del trabajo de reunión se centrara en su impacto en las universidades de la región.

En concordancia con lo señalado por organismos internacionales, como ONU Mujeres, que alertaron sobre el grave efecto de esta pandemia en la vida de las mujeres y niñas, la Comisión Ejecutiva de la Red RUGE aprobó en marzo de 2020 un pronunciamiento que difundió a través de sus redes, dando cuenta de la preocupación ante el incremento de femicidios ocurridos en nuestro país desde el inicio de la cuarentena. En efecto, desde la asociación civil “La Casa del Encuentro” se informaron en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 28 de mayo del corriente año, 57 femicidios, dando cuenta de que “la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro” (La Casa del Encuentro, 2020).

En articulación con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Red propuso brindar cobertura a nivel nacional de hospedaje/refugios para mujeres víctimas de violencia de género por medio de las estructuras que pudieran poner a disposición las universidades. Desde la UNLC se compartió con la Red y se difundió a través de nuestro sitio, información sobre diferentes vías de contacto indicadas por los canales oficiales en la Prov. de San Luis y a nivel nacional, para prevenir, asesorar y acompañar a mujeres y diversidades ante situaciones de riesgo.

El día 29 de abril se informó la firma de un convenio entre RUGE-CIN y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas, cuyo objetivo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios del sistema universitario. En este marco, se presentó un Plan que incluye la elaboración de un diagnóstico con los siguientes objetivos: (1) realizar un estudio a nivel nacional sobre el estado de situación de las políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género en las universidades; (2) focalizar en el proceso de aplicación de los protocolos; y (3) crear un sistema de registro único de casos para ser aplicado en todo el ámbito universitario.

Atendiendo a lo indicado y como parte del primer encuentro virtual del CPRES Nuevo Cuyo, se abordaron temas vinculados a la situación de las políticas de género en las universidades nacionales durante el período de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”; se contempló la posibilidad de articular acciones durante el segundo cuatrimestre entre universidades del CPRES; y se repasó el estado de situación del diagnóstico sobre la violencia de género en las universidades nacionales. Se acordó en esta instancia la convocatoria a un nuevo encuentro entre las instituciones que integran el CPRES, abierto en esta ocasión a la comunidad. Próximamente además, se llevará a cabo una jornada extendida de trabajo de la que participarán todas las representantes formalmente designadas como titulares y suplentes ante la Red. Seguimos avanzando por tanto en la coordinación y articulación de las medidas tendientes a la comprensión de que “una sociedad más justa e igualitaria, es una sociedad que se piensa y se desea a sí misma libre de cualquier opresión de género y proponiendo la ampliación de las pluralidades de los sujetos que la componen” (RUGE, 2018).