Cierre de las jornadas de capacitación “Construyendo una Universidad sin violencia de género”.

por Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado

El día miércoles 8 de julio culmina el seminario “Construyendo una Universidad sin violencia de género”, a cargo de la Prof. Fernanda Irigoyen, destinado a docentes y autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones. Se trata de la tercera jornada de  capacitación, enmarcada en la adhesión por unanimidad del Consejo Superior de la UNLC a la Ley Nacional Nº 27.499 – “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado” (Res. CS N° 06/2019), que iniciara los días 28 y 29 de noviembre de 2019.

En el primero de los encuentros, se trabajó el marco conceptual general del enfoque de género, y algunos conceptos básicos: sexo, género, sexualidades, orientación sexual, identidad sexual, sistema sexo-género. En el segundo, se abordaron las definiciones en torno a la violencia de género, sus tipos y modalidades, el marco legal internacional y nacional; y distintas herramientas tendientes a la prevención, sanción y erradicación desde un enfoque integral. En 2020, con motivo de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas por el gobierno nacional frente a la propagación de la pandemia por COVID-19, se estableció el inicio del dictado del tercer encuentro el día 18 de junio, a través de la plataforma de aprendizaje Google Classroom. En esta instancia, se abordó el estado de situación en torno a las políticas de género en las universidades, particularmente en los Protocolos de actuación ante casos de discriminación y violencia de género; así como en las tensiones, resistencias y debates actuales en las instituciones educativas de nivel superior.

La iniciativa, forma parte de la labor impulsada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en el desarrollo de la agenda de género en la Universidad. Las jornadas fueron anunciadas con la presencia, el 20 de noviembre de 2019, de la Prof. Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quién brindó una capacitación sobre la implementación de la Ley Nacional a autoridades de la UNLC.

Al respecto, la docente a cargo del dictado del curso, la Prof. Fernanda Irigoyen, menciona: “A lo largo del curso observé un creciente interés de los/as participantes, tanto en los contenidos que trabajamos como en la predisposición a tomar una actitud reflexiva y poner el foco en sus propias prácticas, recorridos, trabajo cotidiano y comenzar a hacer el ejercicio de mirarlas, como decimos las feministas, con las lentes violetas. Un ejercicio al que cuesta mucho llegar, ya que implica dejarnos atravesar por estas desigualdades y violencias que reproducimos o legitimamos la mayoría de las veces sin darnos cuenta. Implica incluso hasta pensar nuestras propias subjetividades e identidades. Tanto el número de asistentes (35 inscriptas e inscriptos), como la predisposición, el compromiso y el intercambio fluido que se vio en las aulas dan cuenta de la importancia de sostener estas capacitaciones en la Universidad. Se advierte en primer lugar, la buena recepción de la propuesta y la participación sostenida que dan cuenta del compromiso de la UNLC y sus docentes y autoridades para repensar las relaciones al interior de la comunidad educativa, tanto entre ellos/as como con los/as estudiantes, para visibilizar las diferencias y desigualdades que se producen y reproducen en las instituciones educativas. En segundo lugar, es sumamente necesario que sea un trabajo sostenido en el tiempo, porque como sabemos, para visibilizar las desigualdades es necesario no solamente tener un marco teórico, poder nombrarlas, distinguirlas; sino que se vuelve necesario un trabajo constante de reflexión y mirada atenta para no reproducirlas y construir entre toda la comunidad nuevas formas de relacionarse, producir y validar conocimiento, pensar otras formas de enseñanza-aprendizaje, etc. Y en tercer lugar, porque la transversalización del enfoque de género como objetivo último involucra una mirada integral a desarrollar en varias dimensiones: en el plano vincular, laboral, institucional, de toma de decisiones, en las políticas curriculares y programas de estudio, en los abordajes de situaciones de violencia y/o discriminación en la UNLC, entre otros”. Cerramos esta jornada el día 8 de julio con un encuentro vía Meet, con la participación de la Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá.