Construyendo una Universidad sin violencia de género

Por Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.

El proyecto de Ley Micaela, debatido en diciembre de 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación, puso en evidencia que en nuestro país, pese a la contundencia y claridad de las obligaciones y recomendaciones internacionales para que se capacite en temas de género, sólo hubo “esfuerzos esporádicos y espasmódicos” (Cámara de Diputados, 1776-D-2017). Finalmente, tras un intenso debate que atravesó a la sociedad, el día jueves 10 de enero de 2019 fue publicada en el Boletín Oficial la sanción de la Ley N° 27.499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Seguidamente, en el marco del 81° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las instituciones universitarias formalizaron su adhesión a la Ley, recomendándose el desarrollo y la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros, teniendo en cuenta las líneas proyectadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).

Como parte del Informe de gestión 2018-2020 elaborado por la Red, se informó que, para diciembre de 2019, 51 Universidades Nacionales habían adherido por resolución de sus Consejos Superiores a la Ley Micaela. De ellas, un total de 39 iniciaron sus respectivas capacitaciones: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza,  Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Sur, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Catamarca y Universidad Nacional de La Pampa.

Por su parte, la Universidad Nacional de los Comechingones adhirió a la Ley por Resolución del Consejo Superior N° 06/2019, votada por unanimidad. En el marco de la implementación de estas capacitaciones, iniciamos el día jueves 18 de junio de 2020 el tercer encuentro de las jornadas de capacitación “Construyendo una Universidad sin violencia de género”, destinadas a docentes y autoridades de la UNLC. A diferencia de los dos encuentros anteriores desarrollados a finales de 2019, esta última instancia será dictada en modalidad virtual, debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19. Los objetivos del curso giran en torno a la construcción de una mirada integral sobre las maneras en las que las universidades se encuentran atravesadas por prácticas y discursos de géneros; el reconocimiento y diferenciación de situaciones de acoso, abuso, violencia psicológica, verbal y física, y la reflexión sobre las particularidades de la violencia de género en las instituciones educativas; así como el conocimiento de los principios rectores y las medidas generales de los Protocolos para prevenir y erradicar la discriminación y violencia de género en las universidades.

Entendemos que la incorporación de estos conceptos y la implementación de los dispositivos sobre los que estamos trabajando, contribuyen a la meta de incorporar la transversalización de la temática de género en nuestra universidad. Las y los invitamos a conocer nuestras iniciativas en torno a ello a través de nuestro sitio en http://www.unlc.edu.ar/genero