Alianza entre la Iniciativa Spotlight y la RUGE: atacar la violencia de género desde las universidades

Se llevarán a cabo diversas líneas de trabajo conjunto que incluyen la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito universitario y el fortalecimiento a organizaciones de base.

 

 

(Buenos Aires, Argentina) La Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE-CIN) y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas, firmaron un convenio cuyo objetivo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios del sistema universitario. Para ello, se llevarán a cabo diferentes líneas de trabajo que abonen al objetivo primordial y promuevan la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil.

Se elaborará un diagnóstico sobre las políticas institucionales en el sistema universitario que trabajan para la prevención y erradicación de la discriminación y la violencia de género, en esta línea se trabajará en la elaboración de instrumentos de recolección de datos que permitan un relevamiento más exhaustivo y ampliado a todo el sistema universitario.

Como resultado se pretende, en primer lugar, identificar las formas de violencia de género intra e inter claustros en las universidades. También, conocer el impacto de las diferentes medidas implementadas por las Universidades para prevenir y atender la violencia de género; y, realizar las acciones de capacitación obligatoria para el funcionariado público en materia de género y prevención de la violencia (Ley 27.499, conocida como Ley Micaela) en todo el sistema universitario, a través de la elaboración de materiales que sirvan de apoyatura para las capacitaciones.

A su vez, se prevé el análisis del estado actual de la implementación de la Ley Brisa, N° 27.452 con el propósito de conocer los desafíos que presenta la implementación de esta política pública reparatoria para hijas e hijos de víctimas de femicidios.

Sobre el acuerdo suscripto, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio- Coliche, destacó: “Celebramos el acuerdo con la RUGE, un primer gran hito del trabajo entre la Iniciativa Spotlight y el sistema universitario argentino. Sabemos que esta colaboración será clave para extender el trabajo en materia de prevención y permitirá la elaboración de información confiable para poder guiar la implementación de la Iniciativa en Argentina”.

Sobre la firma del convenio, la Representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes, dijo: “Si comparamos Argentina con el resto de la región veremos que tiene leyes muy importantes en materia de violencia de género. La articulación entre la Iniciativa Spotlight y la RUGE, nos va a aportar datos e investigaciones clave para asegurarnos que las mismas se cumplan”.

La Rectora Sandra Torlucci, presidenta de la RUGE-CIN, dijo al respecto del acuerdo “Esperamos que este proyecto sea de suma importancia para definir las relaciones con el territorio, con el Estado y con las organizaciones civiles, es nuestra función principal desde la RUGE, desde el CIN y desde el sistema universitario, trabajar con la sociedad para erradicar estas terribles situaciones que implican muchas veces diferentes tipos de violencia”.

Cabe destacar que el convenio tendrá una línea de fortalecimiento para las organizaciones de base y de la sociedad civil que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género, la misma se llevará a cabo en articulación entre la RUGE y las áreas de género provinciales y municipales. Por último, se realizará una sistematización de todo el trabajo realizado y sus hallazgos.

 

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.

Sobre RUGE

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias en la Universidad Nacional, se definió originalmente como un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención, así como, también, de circulación de ideas y  propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en el sistema universitario, proceso que ya se venía dando de manera dispersa en algunas universidades por el activismo de las universitarias.

En el 2018, la Red se incorpora como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.

Sobre la Universidad Nacional de los Comechingones

La Universidad Nacional de los Comechingones participa desde sus inicios de la Red RUGE, a través de su titular, Dra. María Clelia Guiñazú, y su suplente, Mg. Mariana Laura Solans. Como parte de las acciones desarrolladas en este marco, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) está trabajando en un relevamiento nacional de Protocolos y políticas de género existentes, y en la elaboración del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género de la UNLC. Ha promovido además diversas actividades de difusión, sensibilización y capacitación en la temática de género; y en el marco de adhesión de nuestra Casa de Altos Estudios a la Ley 27.499 – Ley Micaela, lanzará en breve el tercer encuentro del seminario de capacitación “Construyendo una Universidad sin violencia de género”, destinado a docentes y autoridades de la UNLC.

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.