La UNLC desarrolla nuevas aulas virtuales en la plataforma Moodle

La Universidad Nacional de los Comechingones desarrolla nuevas aulas virtuales para la plataforma Moodle, una de las más usadas para el aprendizaje a distancia en el sistema universitario argentino. El Curso Preparatorio Universitario (CPU) de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, que comenzará a dictarse en mayo para la comunidad de Tilisarao, permitirá el estreno de la plataforma.

Luego del trabajo acelerado que comenzó en enero la Dirección General de Sistemas, un grupo de docentes encargados del CPU está en el proceso de suba de contenidos.

En el proyecto trabaja también la Dirección General de Comunicación, con el aporte de los núcleos de diseño y de contenidos audiovisuales.

La directora General de Sistemas, ingeniera Magalí Cabral, explicó que esta plataforma no sólo servirá para crear aulas virtuales similares a las que se usan en la actualidad con Google Classroom, sino que además permitirá la integración al sistema SIU Guaraní.

“Moodle, por ejemplo, puede tomar información de las comisiones y profesores asignados en el SIU Guaraní y las aulas son creadas a partir de esa información”, detalló la ingeniera Cabral.

Así se verá el área de acceso a la nueva plataforma.

Además de cargar material didáctico y realizar evaluaciones como ya se acostumbra en Google Classroom, Moodle permitirá contacto entre profesor y alumno en tiempo real y la creación de foros de discusión para cada materia.

En el corto plazo, según la Secretaría Académica, la UNLC comenzará también a migrar toda su oferta virtual a esta plataforma, que se aloja bajo el dominio “edu.ar” y entrará bajo la disposición del Ministerio de Educación y el ENACOM sobre el uso gratuito de datos con las empresas de telefonía Movistar, Claro y Personal.

Alberto Segade, de la Dirección General de Sistemas, trabaja en la implementación de la plataforma Moodle.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje de código abierto con más de 100.000 sitios registrados a nivel mundial. Para más información visitar https://moodle.org/