Cierre de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida

En el último fin de semana de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), se realizaron actividades teórico-prácticas pertenecientes al módulo IV: “Envejecimiento óptimo”. En este caso, “La importancia del ejercicio físico como preventivo de la pérdida de funciones”.

El docente Sergio Luscher comenzó el primer bloque de la tarde del viernes desarrollando el tema: “Las condiciones traumatológicas en el adulto mayor, problemas posturales, estabilidad central y prevención de lesiones para optimizar la calidad de vida”.

Luego de un refrigerio que compartieron alumnas, alumnos y docentes, y unas palabras de la Secretaria de Extensión y BIenestar Universitario María Celeste Sosa, el docente Claudio Galasso comenzó el segundo bloque de la tarde con el tema: “Modificaciones biológicas en esta etapa de la vida y los efectos positivos de la actividad física”.

La actividad práctica, fue una propuesta de ejercicio físico grupal, principalmente adaptado al adulto de 3ra edad con autorización médica para hacer ejercicio. Fueron tareas de alto contenido lúdico (de allí la utilización de globos como medios auxiliares) y con propuestas de actividades que desarrollan o estimulan simultáneamente ciertas capacidades coordinativas como la orientación espacial, las capacidades cognitivas (en este caso fue la resolución de cuentas matemáticas), la percepción (se tomaban decisiones de acuerdo a tu compañero más cercano) y ciertas funciones mentales superiores como la memoria y planificación.

Todo en un ambiente divertido, pero con alta concentración mental. Hubo bajo impacto desde lo físico pero alto impacto desde lo perceptivo y cognitivo.

Se utilizaron pelotas y globos, fue muy dinámico y pedagógico. Es una propuesta de bajo costo para trabajar con adultos mayores y otras edades en cualquier momento.

El día sábado alumnos y alumnas trabajaron en el trabajo integrador final, en dos etapas, mañana y tarde, con un almuerzo compartido con los docentes y la coordinadora quienes al promediar la tarde despidieron al grupo con palabras emotivas por el gran compromiso de todas y todos durante todo el curso de posgrado.

Nuevo ciclo de la Diplomatura

La buena noticia: se realizará un nuevo ciclo de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida en el año 2020, desde abril y hasta noviembre.

Informes: sgarcia@unlc.edu.ar