Tecnicatura en Gestión de Incendios Forestales, la carrera ante un problema ambiental relevante

 

 

Estudiar sobre Gestión de Incendios Forestales es muy importante ya que ésta es una de las problemáticas ambientales más relevantes, explicó el ingeniero Franco Todone, coordinador de la carrera que dicta la Universidad Nacional de los Comechingones. Están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2020.

La Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales es una carrera corta y necesaria, ya que no existe una formación a nivel universitario que genere profesionales especializados.

“Nosotros, en la Universidad Nacional de los Comechingones, estamos formando profesionales. En la Argentina, a nivel académico formal no existe una figura de técnico en incendios forestales. Nosotros generamos una propuesta, una carrera de dos años y medio para un chico que tenga un título secundario con esta visión de que un técnico colabore de manera profesional para tomar decisiones en cuestiones de incendios forestales.  Es una gestión integral para prevenir los incendios, conocer qué tecnologías hay para anticiparnos a los problemas y cuestiones de regeneración de montes después de los incendios”, dijo Todone.

El especialista explicó, además, que “los incendios forestales constituyen una situación grave a nivel mundial. Antes las grandes catástrofes eran las inundaciones, terremotos, maremotos y ahora son los incendios forestales. Y es muy preocupante”.

Existe en la región un amplio espectro de potenciales interesados en esta formación, como aquellos involucrados directamente con esta disciplina como agentes de la defensa civil, bomberos voluntarios y bomberos provinciales, funcionarios de gobierno, administradores y empleados rurales, como así también posibles alumnos que tengan una vocación afín a la disciplina.

“La creciente magnitud de los incendios forestales y el impacto ambiental que ocasionan a nivel regional y mundial, y que demanda que las áreas de la Defensa Civil, los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, los cuerpos de bomberos y los propietarios de campos privados incorporen recursos humanos preparados para abordar adecuadamente la problemática, que pone en riesgo la vida de las personas y afecta severamente tanto a la infraestructura (rural y urbana) como a nuestro ambiente natural”, señaló Todone. Y agregó: “Hay que formar profesionales altamente calificados en el abordaje de la problemática de los incendios forestales y de interfaz con un enfoque de gestión integral”.

Pre inscribite en guarani.unlc.edu.ar/preinscripcion

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.