Concurso Universitario por los 70 años de la gratuidad universitaria

Está dirigido exclusivamente a las y los estudiantes regulares de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). Habrá dos categorías en la que se puede participar. La de expresiones artísticas- con pinturas, dibujos, fotografías- y la de creaciones periodísticas, que serían notas, ensayos, informes y reportajes.

En el Auditorio de la UNLC se realizó el miércoles a la tarde el acto de lanzamiento del concurso por los 70 años de la gratuidad universitaria.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicerrector Marcelo Amitrano: “Este año se cumplen 70 años de un hecho que marcó significativamente la vida de nuestro sistema universitario, que es la decisión política de la gratuidad universitaria en 1949. No fue una decisión descolgada sino que fue parte de un proceso que se viene construyendo desde hace mucho tiempo, con hitos importantes como la Reforma de 1918, donde la universidad decidió su autogobierno”, dijo.

En ese sentido, Amitrano expresó que “esa sumatoria de hechos es la que nos va perfilando hacia el futuro. Y eso hay revalorizarlo permanentemente. Este año con el CIN -que nuclea a todas las universidades nacionales- es un tema donde se trabaja, se estudia. Y lo que hemos pensado nosotros, además de un serie de actividades que se van a realizar en esta universidad fue convocar a nuestros alumnos que participen de esto con su mirada particular, libre, critica, a partir de un concurso con premios respecto a este valor de la gratuidad universitaria”.

Por su parte, el Director de Comunicación, Marcelo Alcaraz resaltó que “para el sistema universitario los 70 años de la gratuidad constituyen un hecho trascendental, así como el año pasado lo era el Centenario de la Reforma. Porque son hitos que han permitido el acceso a la educación superior como derecho humano y universal”. “Está claro que las universidades no alcanzan para superar las desigualdades sociales pero son un factor importante si aspiramos a una sociedad más justa”, agregó.

También señaló que “el decreto del ‘49 es lo que volvió un hecho real, concreto, a la educación superior y este es el objeto o el punto de partida en el que podemos trabajar para este concurso. Espero que esta propuesta nos ayude a reflexionar y a valorizar lo que tenemos. Y a pensar a la educación superior siempre, pese a toda corriente opuesta, como un derecho humano y como un factor de inclusión”.

En tanto, la secretaria de Extensión y Bienestar, Celeste Sosa se refirió a las cuestiones técnicas del concurso. “El Concurso Universitario está dirigido exclusivamente a las y los estudiantes regulares de la UNLC. Habrás dos categorías en la que pueden participar. La de expresiones artísticas con pinturas, dibujos, fotografías y la de creaciones periodísticas que serían notas, ensayos, informes y reportajes. En el caso de las de expresiones artísticas la presentación será a través de una fotografía para poder hacer una evaluación de todo el trabajo. Puede ser una pintura o un dibujo pero el soporte en qué debe presentarse la obra es en una fotografía. Mientras que para las creaciones periodísticas es un mínimo de dos páginas y un máximo de tres. Con un determinado estilo de letra y un interlineado”, explicó. Y añadió: “la apertura es el lunes 9 de septiembre a partir de las 10 de la mañana hasta el jueves 24 de octubre a las 18 horas. Es un periodo bastante amplio y es una excelente oportunidad para que se acerquen conversen con profesores, para que investiguen y puedan interiorizarse acerca de los 70 años de la gratuidad universitaria”.

Por último, la rectora Magister Agustina Rodríguez Saá remarcó que “la gratuidad universitaria en una de las formas que tiene el estado argentino de hacer efectiva el acceso a la educación superior y esta característica es casi única en América Latina. “Por eso convocamos a nuestros estudiantes para que reflexionen y para que nos expresen a través de una obra que significa para ustedes la gratuidad universitaria”.