La UNLC deja sus primeras huellas en una cumbre académica de América Latina, el Caribe y Europa

La rectora Agustina Rodríguez Saá expuso acerca de “Los desafíos de género en universidades nuevas de Argentina”. El encuentro fue en Córdoba, ciudad que ya celebra los 100 años de la Reforma Universitaria.
La Universidad Nacional de los Comechingones tuvo una participación relevante en la “III Cumbre Académica de América Latina y el Caribe – Unión Europea” desarrollada en Córdoba, ciudad que empieza a vivir las celebraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria.
La rectora organizadora Agustina Rodríguez Saá presentó una ponencia para la mesa de “Políticas de género e integración de las mujeres en el medio académico“, que constituyó uno de los seis “ejes de debate” propuestos para la redacción de un documento final.
“Si miramos las estadísticas en Argentina vemos que hay más mujeres que hombres que estudian, que egresan y que son docentes. Sin embargo, cuando miramos la estructura universitaria, a medida que la pirámide asciende, la realidad de las mujeres se invierte y son los hombres los que ocupan los cargos jerárquicos”, planteó la rectora puntana.
“Entonces -agregó- un primer desafío es abordar la cuestión de género desde este punto de vista en la educación superior, para ver cómo podemos romper estos techos de cristal, barreras que tal vez no son visibles pero que son concretas y reales”.
La rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá expuso en una de las mesas de debate en la Cumbre Académica.

 

En la misma mesa también participó la directora de Relaciones Institucionales de la UNLC María Clelia Guiñazú, con un planteo coincidente: aún con altos créditos académicos, las mujeres todavía  no consiguen espacios de liderazgo en la docencia y en la ciencia. Además, subsisten los llamados “sesgos horizontales”, que derivan en una alta feminización en carreras y profesiones ligadas a la educación y la salud, por obra de estereotipos de género que autolimitan a las mujeres a la hora de elegir carreras.

“El foco está en superar esos techos de cristal, para alcanzar los lugares de liderazgo y para vencer los micro machismos o el sexismo sutil, con esta necesidad que a veces tenemos las mujeres de validar nuestros esfuerzos con más títulos y trayectoria que los hombres”, sostuvo la rectora Rodríguez Saá.

Las ponencias, presentadas en uno de los auditorios de la Sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Ciudad Universitaria, fueron coordinadas por Patricia Rojo, docente de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del consejo del Espacio de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES).
Trascendencia 
Agustina Rodríguez Saá, que es rectora de una de las tres universidades nacionales con sede en San Luis y una de las escasas mujeres que conducen instituciones académicas en el país -hay sólo 7 rectoras entre 56 universidades nacionales- llevó su experiencia a la Cumbre, que reunió a cientos de investigadores, académicos y científicos en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
El relieve internacional del encuentro fue más nítido en la última jornada, con la presencia del ministro de Educación de Francia Jean-Michel Blanquer, invitado especial para los actos de cierre.
Blanquer -una figura política de buena imagen en su país, mencionado como un posible sucesor del presidente Emmanuel Macron- resaltó el hecho de que las deliberaciones tomaran los temas de género entre sus ejes. “La igualdad de hombres y mujeres sigue siendo un gran desafío en nuestras sociedades”, dijo el ministro francés. En la misma sintonía se pronunció luego el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Al momento de dar sus palabras finales, el rector antfitrión Hugo Juri planteó la necesidad de “mirar las necesidades de la población”.
“¿Qué vamos a hacer con estos cambios de empleo que vive el mundo? Tenemos que repensar la educación, la ciencia y la tecnología para el país. Tenemos que repensar la Universidad”, dijo Juri, que más tarde le entregó el diploma de “doctor honoris causa” al ministro Blanquer.

 

Legisladores y rectores, reunidos en el edificio del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.

San Luis, provincia universitaria
En esta Cumbre -desplegada en tres sesiones de paneles, dos mesas redondas y seis espacios de debate para la elaboración del documento de cierre- pasaron más de 1.200 personas vinculadas a la vida académica, en su mayoría provenientes de países sudamericanos. Pero fue notable también la presencia europea, con representes de Rumania, Italia, Francia, Bélgica, España y Portugal.
Entre los asistentes hubo una clara impronta de San Luis. El legislador José Riccardo, que integra el bloque oficialista de Cambiemos y preside la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados de la Nación, encabezó el jueves una reunión especial en el edificio del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con un grupo de rectores y el anfitrión Hugo Juri.

También transitaron los pasillos del Pabellón Argentina autoridades y docentes de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Entre los objetivos de estas cumbres de integración figuran la necesidad de una convergencia de diplomas y validación de títulos, de planes de becas y de estándares de calidad de contenidos académicos.

El documento final, titulado “Compromiso de Córdoba”, eleva propuestas para la constitución de un espacio común académico entre Europa, América Latina y el Caribe.

(Con textos de El Diario de la República, de San Luis) 

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.